Categorías
Cartuchos de tinta y toner

Historia de las impresoras de tinta

Un cuento con mucha tinta…

Todos han tenido una, todos en algún momento las han usado… estamos hablando de las impresoras, pero lo que todos no saben es la historia tras el aparato que se ha vuelto una necesidad.

En la oficina, en casa, en la universidad y en miles de lugares más la presencia de una impresora es fundamental. Por todo lo anterior hoy hablaremos de la historia de la impresora, sin duda alguna un cuento con mucha tinta.

Pagina de contenidos

Historia de las impresoras

La historia de la impresora está ligada a la historia de la computadora. Desde que la primera computadora fue pensada la idea de una impresora la acompañó.

Curiosamente quien trato de crear la primera computadora no tuvo éxito en completar dicha labor, pero sí creo los planos de dicha maquina junto a lo que seria los primeros planos de una impresora. Estamos hablando de Charles Babbage, este inventor nunca pudo concluir la idea de la maquina analítica o computadora, pero si culminó con éxito los planos que incluían un mecanismo de impresión.

Aunque en la época en las que fueron creados dichos planos (en 1840 aproximadamente), no se pudieron volver tangible, estas ideas inspiraron la creación de la computadora y la impresora.

Y, como homenaje a este gran inventor; en el año 1991 el Museo de Ciencias de Londres se propuso a armar una computadora funcional con su mecanismo de impresión, basado en los planos de Babbage. Desde el año 2000 esta puede ser apreciada en dicho museo. La sorprendente maquina tiene unas 8000 piezas y pesa la increíble cantidad de 2.5 toneladas.

¿Cómo se creó la impresora?

El sueño de Charle Babbage fue el que inspiro este gran invento. Sin duda alguna gracias a los planos de la maquina analítica y la impresora muchos ingenieros e inventores trabajaron incansablemente, para hacer tangible la idea que en dicho momento parecía futurista e irrealizable.

Inventos como el telégrafo impreso dieron la idea de la impresión por medio del impacto. Luego de eso todo fue tomando forma y la creación de la impresora fue un hecho.

 

¿Quién creó la primera impresora y en qué año?

Basado en lo anterior, se podría decir que el padre ideológico de la impresora y la computadora fue Charles Babbage; ya que sus planos fueron los que inspiraron la creación de estos artefactos. Y, para muchos es definido como el inventor de la impresora y padre de la computación.

Pese a lo anterior, la impresora no vio luz sino muchos años después de creados dichos planos.

Aproximadamente en el año 1938 el inventor Chester Carlson ideo el primer proceso de reproducción de textos e imágenes, a través de la fotocopiadora.

Luego en el año 1953 la primera impresora vio la luz, se llamaba: UNIVAC High Speed Printer. La cual fue diseñada por Remington-Rand, con la intención de ser usada en el ordenador UNIVAC. Dicho ordenador estaba compuesto por cuatro gabinetes, una fuente de alimentación, un dispositivo de control y comprobación, el lector de cintas y la máquina de impresión.

Esta primera impresora llegaba a producir unas seiscientas líneas de texto por minutos.

La UNIVAC High Speed Printer tenía un sistema de impresión por impacto, los resultados no eran de gran calidad, pero cumplían con la función.

Las impresoras fueron evolucionando junto a las computadoras.

En 1957 el mundo de las impresoras de la mano de IBM ve el nacimiento de la primera impresora de matriz de puntos. La cual también imprimía por el método de impacto y, al igual que la UNIVAC tenía una impresión de baja calidad.

Dicha impresora funcionaba muy similar a una máquina de escribir. Básicamente el sistema contaba con un cabezal de impresión, que se deslizaba de un lado a otro; efectuando la impresión mediante el impacto sobre la cinta con tinta que golpeaba el papel, creando los caracteres deseados.

La misma IBM crea en el año 1959 la impresora de líneas, esta permitía sobreimprimir. Lo anterior generaba una impresión en escala de grises. Dicha maquina logro la impresión de gran número de imágenes en escala de grises. Toda una revolución para la fecha.

Esta impresora se volvió icónica y tuvo por nombre 1403, era ruidosa y muy grande, pero eso no la hizo menos querida.

Parecía que todo estaba escrito en el mundo de las impresoras hasta que, en el año 1969 se hizo uno de los más grandes descubrimientos en el área. El ingeniero Gary Starkweather en colaboración con la empresa Xerox, creó la primera impresora láser de la historia. Sin embargo, no fue hasta el año 1977 en el que dicho aparato salió a la venta pública.

Sin duda alguna, este último invento revoluciono el mundo de las impresoras. Hoy en día las invenciones superan estas primeras máquinas, pero sin estas no existiría la grandiosa tecnología que disfrutamos en el presente.

¿Qué es una Impresora?

Antes de adentrarnos en la historia y evolución de las impresoras es primordial conceptualizar y, descubrir los diferentes tipos que existen. Con la intención de comprender aún mejor la increíble historia de este artefacto que cambio el mundo.

Esencialmente una impresora está definida como un dispositivo periférico del computador, es decir; un aparato que se conecta al ordenador.

¿Cuál es la función de la impresora?

El fin último de la impresora es producir una increíble cantidad de textos, gráficos y toda clase de documentos almacenados en un formato electrónico.

Las impresoras suelen imprimir en papel y, para ello necesitan de consumibles, ya sean cartuchos de tinta, tóner y otros.

A pesar de que en su definición oficial la impresora se conceptualiza como un puerto periférico del computador, hoy en día se consigue impresoras que sólo requieren de pendrive, tarjetas SD y otros dispositivos de almacenamiento.

Además, también hay impresoras multifunción que incorporan la función de otros aparatos, como: fotocopiadoras y escáneres.

El mundo de las impresoras, los tóner y cartuchos de tinta se ha ampliado; puedes conseguir todo tipo de impresoras que son capaces de imprimir archivos a grande escala, con nitidez y alta calidad.

Hay una sorprendente cantidad de impresoras, cuyos medios de impresión y funcionamiento cambia. Hablemos al respecto de los diferentes tipos de impresoras antes de ahondar en su historia.

Tipos de impresora

Hay muchos tipos de impresora y su clasificación puede variar; ya que estas pueden ser jerarquizadas tomando en cuenta ciertos aspectos, como:

  • La formación de caracteres

  • La tecnología usada en la impresión

  • La capacidad de impresión que tenga

  • Y, el método de impresión

En este post se clasificarán en base al método de impresión.

Básicamente dentro de esta clasificación existen varios tipos de impresoras, las cuales son:

  • Impresora de tóner

  • Impresora de inyección de tinta

  • Impresora de tinta solida

  • Impresora de impacto

  • Impresoras de matriz de puntos

  • Impresoras de sublimación de tinta

  • E, impresoras térmicas

Ahondemos en los tipos más usados de impresoras, descubriendo sus ventajas y desventajas.

Impresora de tóner o laser

De entre este tipo de impresoras entran las impresoras láser. Estas tienen una increíble aceptación en el mercado debido a su gran calidad de impresión, sin ruidos y gran rapidez.

El método de impresión en las impresoras de tóner es por medio del carboncillo o tóner, que se aplica al papel y luego es incinerado con luz y calor de un láser. Éste último ira formando la imagen y los caracteres, con una gran calidad y de manera veloz.

Este tipo de impresora usa un consumible llamado tóner, que si bien es más costoso que el cartucho de tinta de la impresora de inyección de tinta abarca mas impresiones.

Impresora de inyección de tinta

Las impresoras de inyección de tinta son silenciosas, rápidas y su impresión es de gran calidad. Para realizar la impresión requieren de cartuchos de tinta, ya sean a color o negro. Este tipo de consumible puede ser facilmente aqui: comprar cartuchos de inyección tinta.

Esencialmente este tipo de impresoras funcionan por medio de un mecanismo de chorros de tinta, es decir, micro gotitas van generando la imagen, los caracteres y demás elemento en el papel.

Como puntos positivos de este tipo de impresoras destacan:

  • Su bajo costo inicial (las impresoras de inyección de tinta son económicas)

  • La impresión es muy rápida.

  • Son silenciosas.

  • Los consumibles se consiguen a buenos precios.

  • Imprimen en cualquier tipo de papel, no requiere de papeles especiales.

Impresora de impacto

Este tipo de impresora basa su mecanismo de impresión en el impacto, por medio del cual transfieren la tinta al papel o al medio deseado. Son muy parecidas a las máquinas de escribir.

Las impresoras de impacto suelen ser lentas y ruidosas. Estas fueron muy usadas al principio, pero con la evolución de las impresoras han quedado relegadas y muchas de estas han sido descontinuadas, como: la icónica impresora de margarita.

Impresoras de matriz de puntos

Esta fue una de las primeras impresoras inventadas, la cual fue evolucionando y hoy en día sigue siendo muy usada, sobre todo, cuando se requiere de una maquina fuerte, resistente con economía en la impresión. Sin embargo, este tipo de impresoras no son las que generan impresiones de alta calidad.

Este tipo de impresoras basa su mecanismo de impresión en una matriz de punto, con la cual va creando los caracteres y gráficos.

Como gran ventaja las impresoras de matriz de puntos tienen la gran economía de sus impresiones, pero son ruidosas y lentas.

Impresoras térmicas

La impresión térmica es muy limitada por su alto costo.

Esencialmente el método de impresión de este tipo de aparato es, por medio de un sistema de termo-reacción, es decir; por transferencia térmica.

La impresión es de gran calidad, la tinta es oscura, pero se necesita un tipo de papel especial; que reaccione al calor inducido por el cabezal de la impresora térmica.

Este tipo de impresoras no requieren de cinta, tóner, cartucho o ningún tipo de consumible. Son muy silenciosa y la impresión es nítida. Sin embargo, no se utiliza cuando el volumen de impresiones es muy alto, debido al alto costo del papel.

Por si fuera poco, la impresión que genera es sensible al calor; suele desaparecer del papel al contacto frecuente con las manos y la exposición a temperaturas altas.

Normalmente las impresoras fiscales usan el método de impresión térmica.

Ahora que conocemos los tipos más usados de impresoras, descubramos la historia de este gran ayudante.

Aunque parezca mentira las impresoras de tinta tienen ya la edad de jubilación, mas de 65 años ya que su tecnología se descubrió a finales de la década de 1940.

En 1948 en fantastico inventor Rune Elmqvist de Elema-Schönander la nueva Siemens descubrió y patento el primer sistema de impresión de inyección de tinta. Se le a atribuido el invento por confusión a HP y Canon en la década de 1970 porque estos fueron los que descubrieron la impresión de tinta continua o gota variable de impresión por burbujas, mientras que la impresión piezoelectica que aun se usa no se tiene en cuenta. Si quieres mas información sobre los distintos tipos de impresión lo podéis ver una articulo mas detallado en el siguiente articulo:

¿Como funciona un cartucho de tinta?

Aún que la tecnologí­a es muy antigua la primera impresora de inyección de tinta se desarrollo por HP en 1976, fue presentada en 1984, pero se comercializo a los hogares en 1988. Fue la famosa impresora HP Officejet Pro X.

Con esta genial impresora se daba paso a la nueva generación de impresoras, con menor ruido, mas económicas, y una calidad de impresión muy superior a las impresoras matriciales.

En este enlace podéis ver como sonaba esta impresora supuesta mente “silenciosa” imaginar el ruido de las matriciales en la oficina.

https://www.hp.com/hpinfo/abouthp/histnfacts/museum/imagingprinting/0011/sound/0011.mp3?_=3

 

Estas impresoras eran maquinas muy limitadas, en blanco y negro, y tení­an una resolución de impresión muy pobre.

Las impresoras Encad fuero las primeras en ofrecer cierta calidad.

En los años 90 la mayoría de la impresoras trabajaba con tintas a base de agua, luego las tintas pigmentadas fueron evolucionando y a dí­a de hoy son las mas usadas por empresas como hp ya que tienen la propiedad de perdurar mucho mejor en el tiempo. Las tintas pigmentadas se pudieron ir usando gracias a la mejora en los componentes de las impresora de inyeccion de tinta, en 1997 sobre todo en mejoras en los cabezales.

A continuación les mostremos una infografía de la historia de las impresoras de tinta según hp, es una verdad a medias y muy sesgada pero sabiendo lo anterior esta bien. Y teniendo claro que la patente para desarollar de la fotocopiadora a toner fue vendida en el año 1947, a empresa que vio futuro en su desarrollo llamada Haloid Company de Nueva York.

Ya en el año 1959 sacan un producto que revolucionario para siempre el mundo de las fotocopias, la Xerox 914, esta mítica máquina con tecnologia laser monocromo tubo tanto éxito que hasta la  revista Fortune la presenta como “el producto más exitoso de todos los tiempos comercializado en los Estados Unidos de América”. Es sin duda la antecesora de la impresora monocromatica y de las impresoras en general.

 

Dime que necesitas y te diré que impresora usar

Estas en busca de la mejor impresora para tu negocio, local, oficina o simplemente para tu casa, pues sigue leyendo te diré cuál es la impresora ideal para ti, según el tipo de trabajo a realizar en ella.

La necesitas para textos, copias múltiples, algunas listas y facturas (todo en blanco y negro). Tu mejor opción: impresora de matriz de punto. Las ventajas de está, son: económica, de bajo mantenimiento, la cinta es barata, pero la resolución es baja.

Necesitas imprimir textos y gráficos, impresiones de una pequeña oficina o negocio. También para ser usadas por estudiantes. Lo mejor en este caso es la impresora de inyección de tinta, es económica, tiene buena resolución, imprime a color, pero los consumibles pueden llegar a ser caros. Pese a lo anterior, en colorpremium.es puedes conseguir los mejores cartuchos a un muy bajo precio.

En el anterior caso también puede optar por una impresora láser. Estas son un poco más costosas que las de inyección de tinta, pero tiene como ventajas: son rápidas, tienen una excelente resolución, son silenciosas y puedes conseguir tóner económicos.

Por otra parte, si sólo necesitas imprimir texto y gráficos en blanco y negro, la mejor opción para ti es: una impresora láser blanco y negro. El tóner de esta dura muchísimo, tienen buena resolución, son rápidas y de poco mantenimiento. Quizás el único punto negativo sea que son un poco más costosas inicialmente.

Si debes imprimir mucho y rápido, la mejor opción para ti sigue siendo la impresora láser.

Es muy importante que definas tus necesidades antes de comprar una impresora, ya que; por ejemplo: una impresora de matriz no te dará una buena resolución, o una de inyección de tinta no te ofrecerá el mismo rendimiento que una impresora láser. Todas son diferentes y tienen ventajas inherentes a su tipo.

Además, los consumibles, cartuchos y tóner tienen un valor adicional, así que debes hacer cálculos para determinar cuál es la mejor para ti. Si tienes dudas con gusto te asesoraremos. No dudes en contactarnos somos los expertos de la tinta, a su servicio…