Categorías
Cartuchos de tinta y toner

¿Cómo rellenar cartuchos de tinta HP?

Estás en un momento de apuro, necesitas imprimir un documento súper importante en casa y ¡Boom! se te ha quedado sin tinta la impresora. Si alguna vez pasaste por una situación similar, este artículo es para ti.

Te queremos contar cómo rellenar cartuchos HP, una acción que podría resultar más sencilla de lo que crees que definitivamente podría salvarte la vida en esos momentos en los que la tecnología pareciera ponerse en tu contra.

Aunque todas las marcas de impresoras advierten que no se pueden recargar los cartuchos, esto se ha convertido todo un mito que parece más bien obligarte a comprar unos nuevos. Pero si pones en práctica el reciclaje, tus cartuchos podrían durar hasta seis veces más.

Lo primero que debes saber es que los cartuchos de chorro de tinta poseen unas pegatinas en su cubierta, las cuales indican ciertas especificaciones como modelo, tipo y color de tinta, entre otros datos de interés.

Pagina de contenidos

¿Cómo recargar cartuchos de tinta HP?

Lo primero que necesitas para recargar cartuchos de tinta tpo hp301 es la tinta líquida, la cual es comercializada en centros especializados en este tipo de tecnologías. Debes tener mucho cuidado en comprar la que le corresponde. La tinta para rellenar cartuchos hp ha de ser pigmentada.

Ahora bien, una vez que la tengas, utiliza jeringas esterilizadas, limpias y procede a despegar la etiqueta que ya habíamos mencionado, la cual cubre unos pequeños agujeros que sirven de recipiente del líquido.

Si vas a rellenar los de color, asegúrate de usar una inyectadora para cada color e identifica previamente los conductos que llevan a cada uno. Ten en cuenta que el orden que presenta la etiqueta no es siempre el que lleva.

Al finalizar esta tarea es necesario que trates de extraer un poco de la tinta que acabas de insertar por la parte inferior, esto para que el producto tenga fluidez a través de la boquilla y pueda funcionar a la perfección.

Eso sí, nunca pero nunca soples dentro del cartucho, ya que el aire puede dañar los conductos del mismo y también dañan la tinta que acabas de comprar. Dales algunos golpecitos o “estimula” la boquilla del cartucho para que salga la tinta por abajo.

Este procedimiento es básicamente similar para los cartuchos HP 300, 364 y cartuchos de tinta HP 301 , por lo que solo debes tener mucho cuidado al hacerlo y comprar una materia prima (tinta) que tenga una fórmula de calidad.

¿Qué debes tener en cuenta?

Hasta ahora todo parece ser muy sencillo, pero aunque parezca demasiado fácil, queremos darte algunas sugerencias para que tu experiencia sea satisfactoria y no dañes tus cartuchos.

  • Ten mucha precisión en inyectar los colores en los compartimientos correctos. En el caso de los cartuchos de color negro, hay algunos conductos que llevan a espacios vacíos, evita malgastar tu tinta.
  • En los cartuchos pequeños tricolor, evita rellenarlos con una cantidad mayor a los 2 CC de tinta, esto porque la presión puede generar una mezcla interna dentro de los compartimientos el resultado sería un desastre.
  • En los cartuchos pequeños de color negro puedes insertar hasta 4 CC (es decir, 4mililitros)
  • Si sospechas que la tinta de tus cartuchos se contaminó, procede a extraerla de manera inmediata. Puedes imprimir varias hojas con mucha tinta hasta que se gaste. La tinta contaminada puede dañar por completo el cartucho.
  • Nunca mezcles o permitas que se una la tinta con el agua, ya que el vital líquido tiene una acción oxidante sobre el cartucho y daña la tinta.
  • Si quieres limpiar los cartuchos o las jeringas, hazlo con trapos limpios y secos. El agua o los sobrantes de papel son enemigos de la tinta y de tus cartuchos.
  • Los cartuchos de colores por lo general gastan más rápido los colores amarillo y rojo, por lo que lleva un control de su uso para cuando los recargues, sea la cantidad necesaria.
  • Hay quienes sustituyen la tinta de color negro por la mezcla de las tintas del cartucho tricolor en la misma proporción. No siempre es efectivo, pero podría funcionar.

Lo bueno y lo malo de rellenar catuchos HP

Como todo, hay pros y contras en el hecho de recargar tus cartuchos. Por eso queremos ponerte al tanto de todo lo que pueda pasar si rellenas tus cartuchos, y así evitar que cometas algunos errores o te hagas ideas que no son.

Cuantas veces se puede recargar un cartucho de tinta HP

Depende un poco del tipo de cartucho, el promedio podria estar untre unas 5 o 7 veces, cartuchos como el hp 15 aguanta unos 10 rellenados, el hp27 unas 6 veces,  por ejemplo los cartucho hp 21 y hp 22 se han llegado a recargar mas de 15 veces antes de que fallaran, pero los mas modernos como el hp 122 ya solo se recomienda rellenar 3, lo normal es que las empresas que vendemos cartuchos ya  reciclados estos provengan de cartuchos virgenes, eso quiere decir que no han sido recargardos antes ninguna vez, esto se hace para asegurar que sean cartuchos de tinta fiables.

Por un lado…

Ciertamente es más barato recargar los cartuchos de tu impresora antes que comprar unos nuevos. Asimismo, rellenar los cartuchos es considerado una buena obra a favor del medio ambiente ya que se estarían fabricando menos cartuchos, cuya base es el plástico y otros químicos nocivos.

La calidad de impresión podría no ser la misma ya que algunos fabricantes de tinta no tienen acceso a las fórmulas originales, y las que crean terminan siendo de baja resolución.

Otro de las desventajas, pero que no tienen que ver en sí con el proceso sino con el manejo de los materiales, es la contaminación de la tinta, la cual podría eventualmente dañar los cartuchos y sus componentes.

Imprime e imprime…

Te preguntarás qué tanto puede durar uno de estos cartuchos que has recargado ¿verdad? Pues la respuesta no es del todo cierta, aunque sí hay algunas variables que te pueden dar una idea. De acuerdo a expertos, la vida útil de un cartucho dependerá de cuántas páginas imprima más que de cuántas veces sea recargado. Aunque desde luego, este último aspecto sí tiene algo que ver. Algunos usuarios que utilizan equipos HP han reportado que han llegado a utilizar estos cartuchos entre seis y 15 veces, por lo que todo dependerá de las veces que imprimas y de cómo realices las recargas.

Cuando sepas que uno de tus cartuchos está por quedarse sin tinta, es sumamente importante que consideres desde ese mismo instante recargarlo porque si imprimes con baja cantidad del líquido, podrían quemarse. La idea es que puedas sacarle todo el provecho a los cartuchos, te ahorres un buen dinero, y que además puedas ayudar al medio ambiente con la disminución de basura que se genera.

Si necesitas recargar cartuchos de tinta Canon, estos utilizan el mismo proceso que el hp.