Tambor

Pagina de contenidos

Tambor: el corazón de tu impresora

El tambor es una pieza primordial para las impresoras láser ya que la unidad de imagen o tambor compatible es la encargada de transferir el polvo tóner al papel.

 

Es decir, que el tambor es una pieza que está compuesta por una  tecnología de impresión en la electricidad electroestática, es decir, el tambor gira sobre sí mismo recibiendo los impactos del láser que trazan sobre él la imagen con puntos electropositivos.

 

En ese sentido, el tóner o tinta está cargado electronegativamente, al rodar el tambor y pasar sobre el  polvo del  tóner, atraerá esas partículas hacia los puntos señalados por el láser. Esa  imagen es la que será transferida al papel que antes de pasar por el tambor es repleto electropositivamente lo que atraerá las partículas del tóner negativas.

 

Luego, los tambores de impresora láser al estar revestidos de un elemento con propiedades fotoconductoras que se van desgastando por el uso, tienen una vida útil limitada.

Entonces,  los tambores de impresora láser compatibles tienen un ciclo de vida y este se puede medir generalmente por un número de hojas que se han imprimido.

Asimismo, podemos decir la vida útil de la unidad de imagen o tambor puede variar según el modelo o marca.

Actualmente, en el mercado podemos encontrar  dos tipos de tambor, según el fabricante o marca de la impresora.

 El primero es el tambor integrado en el cartucho de tóner.

Este es el tipo de tambor de tinta que encontraremos en las impresoras de las marcas como HP, CANON y Samsung. Con estas impresoras por cada cambio que realicemos de nuestro tóner láser ya estaremos cambiando el tambor.

El segundo es el tambor independiente del cartucho de tóner

Este es el tipo de tambor de tinta  que localizaremos en las maquinas de las reconocidas marcas BROTHEROKI, y algunas  LEXMARK. Por ser un tambor independiente del cartucho deberemos cambiar la pieza completa cada vez que nuestra impresora necesite cambios de tóner o tinta, es decir, por cada  número de cambios de tóner o tinta que  se realicen normalmente a nuestra impresora de acuerdo a lo ya establecido con las especificaciones técnicas de la máquina.

 

Incorporado o independiente ¿Cuál es la mejor opción para ti?

Incorporado o independiente  dependerá del uso que se le vaya a dar a la impresora y de las necesidades particulares de cada persona.

Si una persona va a imprimir muy poco, es posible que la mejor opción sea una impresora con el tambor independiente del cartucho del tóner ya que este acontecimiento hará que el tóner tenga un precio mucho  más barato porque no estaremos pagando por un tambor cada vez que nuestra impresora necesite cambio de tóner o tinta.

Cuando se da el caso contrario, y una persona le dará uso continuo a una impresora, es decir tendrá un nivel alto de impresión, obtendrá más beneficios comprando el tóner con tambor integrado ya que eso le evitaría muchos problemas y defectos de impresión que son causados por un tambor en mal estado o descompuesto  y la duplicidad de repuestos.

Las fallas que presentan los tambores pueden ser distintas, en este sentido, las más visibles son rayas verticales o manchas.

El tambor de una impresora láser es uno de los componentes primordiales de la impresión ya que dictan la eficacia y calidad de la misma. Si el tambor está arañado, marcado, o tienen suciedad de seguro afectará a la calidad de la imagen o impresión.

Algunas de los fallos más frecuentes en los tambores son:

 

–  Las líneas verticales  en la impresión  son evidencia de un desgaste o deterioro del tambor, si este es el caso el tambor deber ser cambiado inmediatamente.

– Las manchas discontinuas verticales en la impresión suele indicar que hay algún deterioro en el tambor, como un rasguño que puede ser producido por suciedad. En ese caso recomendamos la limpieza de la suciedad o pelusa atrapada en la impresora. Siempre toma en consideración que los papeles de mala calidad pueden tener pelusas que también afectarían la calidad de la impresión.

– Otro caso frecuente es cuando la página impresa sale toda en negro o lo que debería ir en negro aparece en blanco y al revés, esta falla indica que hay un defecto en el tambor que las cargas  y están respondiendo de forma diferente o incorrecta.

-También se da el caso de que se repiten zonas impresas más arriba en la hoja (parte superior), esta falla es  indicativo de un desgaste del tambor de imágenes. Para corregir este error el tambor debe ser reemplazado.

 

Aplicación y utilización del tóner y el tambor

Para utilizar los consumibles, primero quitaremos el protector del cartucho de  tóner, seguidamente lo colocaremos  en la unidad de imagen o tambor. Una vez instalado el cartucho de tóner en la unidad de imagen lo colocaremos en la impresora.

Costos reales del tambor ¿desorbitado?

En algunos casos  el precio del repuesto del tambor en impresoras que lo llevan autónomo independiente   que deben ser comprados como un consumible puede llegar a tener el mismo precio o superar el costo de una impresora similar nueva.

Por consiguiente, es necesario prestar atención al precio y rendimiento del tóner que lleva nuestra impresora y comparar el valor y provecho de la maquina la nueva que podríamos adquirir “aparentemente” a  un precio mucho más económico. En ese sentido, no siempre resulta más económico adquirir una impresora de paquete  que cambiar nuestro tambor.

Un consejo útil para las impresoras:

 Para las impresoras con tambor independiente debemos tomar en cuenta que durante el proceso de cambio del tóner o tambor, la pieza no se debe  exponer por tiempo prolongado a la luz. Igualmente, hay tratar de no rozarlo o golpearlo para no dañarlo.

Otra recomendación es que nunca trates de limpiar el tambor con un paño. Recuerda que una vez agotado el ciclo útil del tambor, no se logrará nada con limpiarlo ya que el problema es que la capa fotoconductora habrá dejado de trabajar o dejo de funcionar apropiadamente.

Si necesitas comprar tambor para impresora puedes ver nuestra pagina