Categorías
Cartuchos de tinta y toner

Partes de un cartucho

Para poder definir las partes de un cartucho de tinta es conveniente separar dos grupos de cartuchos, los cartuchos que no tienen cabezal y los cartuchos de tinta que incorporan el cabezal de impresión. Empecemos con los que son un deposito y no tienen cabezal.

Este grupo es uno de los mas comunes en el campo de los cartuchos de tinta y engloba casi todos los fabricantes, Epson, Brother tienen todos sus cartuchos así, fabricantes como hp, canon, lexmark también tienen muchas referencias con este formato. Hp encontramos ejemplos con los hp 363, hp 364, hp 920, en canon serian por ejemplo los pgi 520 y cli 521 o los antiguo cartucho Bci-6, para buscar ejemplos de lexmark 100, o lexmark 150

Pagina de contenidos

Partes de un cartucho de tinta

Carcasa

Es el soporte de plástico o resina que sirve tanto para acoplar a la impresora de forma precisa, como para albergar el resto de componente del cartucho.

Deposito de tinta

Es la oquedad diseñada en la carcasa para almacenar la tinta o tintas (si es un cartucho con varios colores), dependiendo del tipo de sistema del cartucho en su interior estará provista de espumas o membranas y conductos de aire para poder suministrar la cantidad de tinta adecuada, si te interesa puedes ver en este otro articulo nuestro los diferentes tipos de cartucho de tinta.

Tinta

Es el compuesto químico que confiere el color al papel, si quieres saber mas sobre su composición clic en: Composición de los cartuchos de tinta

Es el compuesto mas caro del mundo 😉

Chip

Es el aparato eléctrico, que indica a la impresora valores importantes sobre el estado del cartucho, al ser piezas distintas el cartucho y la impresora, estas utilizan el chip del cartucho para comunicarse con el. Si te interesa saber mas sobre los chip de los cartuchos te recomendamos leer este pdf que nos brinda uninet clic aquí.

El segundo grupo tiene las partes del anterior pero también incorporan el cabezal de impresión.

Cabezal de impresión

Esta compuesto por muchos inyectores que son los encargados de poner la gota de tinta el sitio exacto del papel

Gotas de tinta vistas desde microscopio

Limpieza de un cartucho con cabezal de impresión

Limpie con un pallo húmedo en alcohol isopropilico solo la parte señalada con el 1 y marcada con unas rallas, la parte 2 corresponde con el cabezal de impresión evite tocarla, la parte 3 son los contactos de cobre lo que correspondería con el chip del cartucho, puede limpiarlo también con el paño pero no toque con las manos sobre todo si no lleva guantes.

Si te interesa más los cartuchos de impresoras láser, los tóner, puedes aquí partes de un tóner ver mucha mas información.