¿Cuál es mejor, tóner o tinta?

Impresora Laser o inyección de tinta ¿Cual es la mejor?

La eterna pregunta, que impresora comprar para la empresa una impresora de toner o una impresora de tinta.

No hay casi ninguna empresa en este mundo que no se haya planteado la pregunta alguna vez impresora de tinta o impresora láser. Es una pregunta compleja de responder ya que no tiene una contestación rápida ni fácil sin mirar primero cuales son nuestras necesidades reales de impresión. Esta respuesta va a variar y mucho en función de las siguientes preguntas:

  • ¿Vas a imprimir en blanco y negro o vas hacer uso del color?
  • ¿Va a escanear o vas hacer fotocopias o solo quieres imprimir?
  • ¿Cuantas impresiones vas hacer al mes?

Laser vs Tinta

Beneficios de las impresoras laser:

Velocidad de impresión, ya hay impresoras láser que son capaces de imprimir una pagina en 0,8 segundos, cobertura Real, coste del cartucho mas barato, es mas difi­cil que se atasque el papel, el polvo de tóner ni se caduca ni se evapora, con lo que es mejor si se va a dejar temporadas en inactividad. Las impresoras laser son mas silenciosas que las impresoras de cartuchos de tinta.

Beneficios de las impresoras de chorro de tinta:

Son mas fáciles de usar y montar, son mas baratas que las impresoras láser a la hora de la compra del equipo, luego el coste por pagina es mas caro, menor coste de energía, ya que no hay que calentar fusor, la resolución de puede ser mucho mayor, con mayor nitidez de imagen, por eso se utilizan o las impresoras de sublimación o estas para imprimir fotografias. Son mas pequeñas.

Esto al menos era lo que se planteaba hasta el 2015 con la aparición de las impresora Epson ecotank en el mercado de propuestas de fabrica, ya que antes ya existió los sistemas Ciss que venia a ser esto pero no hecho por los grandes fabricantes como Epson , Brother o Canon.

Las ventajas de estos sistemas son la combinación de algunas de las mejores características de las dos categorías anteriores.

El coste por pagina es como el de las impresoras láser, pero el gasto de energía como el de una impresora de tinta, el precio de la maquina esta entre medias de una láser de color y una impresora de tinta, la calidad o puntos por pulgada de una impresoras de tinta, tamaño mas pequeño que las láser.

 

 

Al adquirir nuevos suministros para tu impresora, primero debes saber qué cartuchos son compatibles con el equipo que requiere el reemplazo. De lo contrario, perderías mucho tiempo tratando de encontrar los adecuados y te puede resultar frustrante.

Algunas personas se refieren erróneamente a los cartuchos de tinta y tóner de la misma forma, pero se tratan de dos productos distintos y funcionan de forma muy diferente. Sí, ambos son piezas fundamentales de las impresoras y cumplen el mismo objetivo final, pero debemos evitar confundir estos dos recursos. No se puede poner tinta o tóner en cualquier impresora, dependiendo de que impresora hayamos comprado solo podremos usar una u otra. Os dejamos este articulo sobre impresoras que pueden ayudaros en la toma de esa decisión.

La principal distinción entre el tóner y los cartuchos de tinta y tóner es la funcionalidad. Una vez que como usuario entiendas esta diferencia tan importante, dejarás de verlos como si fueran lo mismo. Vamos a separarlos en detalle:

Diferencias entre el tóner y la tinta

Las características físicas de estos dos recursos difieren mucho en términos de formato, diseño y contenido. Para empezar, debemos decir que el tóner es un polvo, mientras que la tinta es un líquido. Ambos se utilizan para imprimir documentos y fotos, pero los métodos son diferentes, porque existen dos tipos impresoras de uso común: las de inyección de tinta y las de láser.

Si quieres entender por qué los cartuchos de tóner no son iguales a los de tinta, necesitas un conocimiento básico de la tecnología de las impresoras. Hay que ver más de cerca la funcionalidad de las impresoras de inyección de tinta y láser para crear una idea más clara de las formas de uso de ambos cartuchos.

Impresora de láser = tóner

El tóner juega un rol único en el proceso de impresión xerográfica, por eso en el caso de impresoras de láser la tinta no sería un sustituto aceptable.

Los dos componentes principales del tóner son óxido de hierro y resina plástica. Las impresoras láser no funcionan solo presionando el tóner directamente sobre el papel, sino que primero dibujan una plantilla electrostática de la imagen sobre un tambor de metal giratorio ubicado dentro de la impresora. Este tambor, que está cubierto de material fotosensible, comienza con una carga positiva o negativa.

La precisión de un láser altera la carga eléctrica en puntos específicos según los datos enviados desde el computador, luego el tambor se cubre de tóner cargado magnéticamente, pero las partículas finas solo se adhieren a las áreas donde el láser definió la imagen previamente. A continuación, una hoja de papel (que también fue cargada magnéticamente) pasa al tambor y extrae el tóner. Por último, el fusor fija la imagen por calentamiento y acopla las partículas de plástico.

Impresora de inyección = cartuchos de tinta

La tecnología de impresora de inyección de tinta es un poco más fácil de entender, porque tiene un funcionamiento más básico. Como su nombre indica, las impresoras que funcionan por inyección requieren cartuchos de tinta. Este líquido dentro del cartucho está bloqueado en un compartimiento de aluminio hermético. Los cartuchos de tinta se cargan en el cabezal de impresión, que está equipado con numerosas boquillas de tinta microscópicas. A medida que esta pieza principal se mueve hacia adelante y hacia atrás a lo largo del papel, las boquillas crean la imagen con pequeñas gotas de tinta.

El sistema encargado de controlar los chorros de tinta en una impresora de inyección puede variar dependiendo de la marca y el modelo. Por ejemplo, las impresoras de burbujas térmicas utilizan calor para controlar el flujo de tinta, mientras que las impresoras piezoeléctricas se basan en vibraciones cargadas eléctricamente. En cualquier caso, la información enviada desde el ordenador determina exactamente cómo la impresora aplica la tinta de los cartuchos.

Beneficios de los cartuchos de tóner y tinta

Aparte del formato y la funcionalidad, también hay diferencias en cuanto a los beneficios. Ahora que explicamos la principal distinción entre estos dos tipos de cartuchos, podemos pasar a comparar otros factores secundarios importantes.

Un comprador debe considerar primeros los temas de eficiencia y calidad al evaluar la funcionalidad de la impresora, y luego puede decidir si prefiere los beneficios del tóner o de la tinta.

Velocidad y capacidad

Las impresoras láser son la opción preferida para las personas que valoran la velocidad. Generalmente, las impresoras que utilizan tóner son mucho más rápidas que las de cartuchos de tinta, porque todo se trata de la funcionalidad. El proceso electromagnético que se lleva a cabo dentro de una impresora láser es muy preciso, y esto le permite ejecutar trabajos de impresión de gran tamaño de forma rápida y eficiente.

Las impresoras de inyección de tinta son bastante lentas en comparación, principalmente porque la salida de tinta no es tan precisa como la tecnología de impresora láser. Las impresoras de inyección también tienden a sostener menos hojas de papel, lo que significa que puede pedir reposiciones con más frecuencia.

Sin embargo, existen inyectores de tinta que se pueden comprar aparte y obtener la misma velocidad y calidad de una impresora láser, pero si lo que se quiere es ahorrar tiempo e imprimir en cantidad, la decisión correcta definitivamente serán los cartuchos de tóner.

Calidad de la imagen

En cuanto a la calidad, las impresoras láser generalmente prevalecen sobre los modelos de inyección de tinta. Si bien hay impresoras de inyección de tinta de alta calidad que producen imágenes muy vivas, no todos los modelos son capaces de lograr tal nivel de detalle. El proceso de aplicación de la tinta en píxeles diminutos no puede coincidir con la naturaleza exigente de las imágenes láser. Además, en la mayoría de los casos, las páginas impresas con tinta son más propensas a mancharse si se mojan. En última instancia, los compradores deben pesar su calidad deseada contra los costos iniciales totales y el tiempo de vida del cartucho.

Ventajas y desventajas

Comparemos de una forma más detallada cómo nos puede ayudar optar por cartuchos de tinta o tóner.

Tóner

Ventajas

Desventajas

Impresión más rápida gracias a su precisión Las recargas tienen un mayor precio
Mejor calidad en el acabado y alta definición en las imágenes Las impresoras láser ocupan más espacio debido a su tamaño
Más longevidad, siendo posible sacar una mayor cantidad de páginas. Además, es reutilizable. Hacer recargas por tu propia cuenta será más complicado al tratarse de un polvo y no de un líquido

Tinta

Ventajas

Desventajas

Precios más accesibles Si tu intención es imprimir en volumen, no obtendrás un gran rendimiento ni un resultado óptimo
Menos propensas a manchas inesperadas o no deseadas Requiere mayor cuidado para secar la base de tinta y evitar manchas
Los cartuchos son más fáciles de reemplazar Los cartuchos de tinta pueden presentar obstrucciones en el cabezal

 

Conclusión

Un conocimiento básico de la funcionalidad de la impresora es la clave para diferenciar el tóner y los cartuchos de tinta. Lo que es más importante, los cartuchos de tóner están destinados a impresoras láser, y por supuesto los cartuchos de tinta están diseñados para impresoras de inyección de tinta.

La tinta es una forma líquida de pigmentación, mientras que el tóner es un polvo fino. Aunque compartan el mismo objetivo final, cada uno desempeña un papel muy diferente en el proceso de impresión. Mientras que el tóner se desarrolló para reproducir una imagen compuesta de iones cargados, la tinta sale de un cartucho a través de chorros microscópicos en el cabezal de la impresora. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es hasta los compradores para determinar si la tinta o el tóner se adapten a sus necesidades.

Encontrar los cartuchos de reemplazo adecuados para una impresora doméstica o de oficina puede ser un desafío. Especialmente cuando los compradores no saben si necesitan buscar tóner o tinta. Afortunadamente, una vez que los compradores se dan cuenta de las diferencias entre estos dos tipos de cartuchos, posiblemente no vuelvan a confundirse de nuevo.