Los Cartuchos de Tinta y su Composición

Si te has preguntado cómo funcionan sigue leyendo…
 

 

Todos hemos visto cómo funcionan las impresoras, como por obra de magia introduces un papel y luego sale con dibujos, letras y formas si eres de los que cree en la levitación, la tele transportación y demás lamento decepcionarte y decirte que en el post de hoy romperemos todo indicio mágico y hablaremos de cómo funcionan los cartuchos de tinta para impresora y hasta ahondaremos en su composición, el día de hoy nos toca ciencia…

¿Cómo funcionan los cartuchos de tinta?

 

Básicamente el proceso es algo más complejo de lo que crees, el cartucho de tinta está compuesto por tres elementos fundamentales un micro conducto, una película que se calienta y unas resistencias que producen el calentamiento estos tres trabajan en conjunto para que ocurra la magia de la impresión, pero ¿Cómo lo hace?

Funciona en términos sencillos así: la resistencia calienta la fina película a 100 grados en fracciones de segundo, esto hace que haya vapor y en los depósitos de tinta se hace una burbuja que explota y expulsa la tinta a través de los micro conductos, este proceso se hace en milésimas de segundo miles de veces hasta que se logra formar la imagen que se está imprimiendo.

Tipos de cartuchos de tinta

En el mundillo de las impresoras y los cartuchos hay cuatro tipos de estos que son los más usados por los fabricantes de todo el mundo, a continuación te los presento:

Tipos de cartucho

Composición

Cartucho de esponja

Este es el método más sencillo de retener tinta, a través de un sistema de esponjas que mantiene la tinta en su interior. El fabricante se encarga de ajustar la viscosidad de la tinta y la fuerza con la que retiente la tinta el sistema de esponjas para que funciones correctamente.

Cartucho de esponja con tanque de tinta

Este es uno de los sistemas que están incorporando los fabricantes de impresoras como Canon, debido a que permite mayor almacenaje de tinta y desempeño. Aquí cambia principalmente el uso que tiene la esponja aquí no retine sino que ayuda a llegar a la tinta a los cabezales de impresión.

Cartuchos de ventilación interna

Estos cartuchos tienen mayor cantidad de tinta y por lo tanto dan mayor rendimiento sin embargo su funcionamiento es algo complicado y ser recargado no es una opción puesto que si no se hace cuidadosamente de manera correcta simplemente el cartucho no funcionara y derramara toda la tinta.

Estos funcionan por medio de una presión generada por soporte metálicos y bolsas de aires, ¿Sorprendente, cierto? que dentro de estas pequeñitas cajas de color haya tanta tecnología intrínseca.

Cartuchos de sistemas de bolsa

Este es el método que prolonga la vida del cartucho, un sistema muy novedoso que consiste en encerrar la tinta en una bolsa que no permite bajo ninguna circunstancia la entrada de aire, por lo tanto no se secara. Pero también hay que ser cuidadosos a la hora de recargar.

 

Tipos de cartuchos de tinta según como y quien los fabrique

Cartuchos originales

También conocidos como productos OEM, con los cartuchos del fabricante de la impresora que fabrica sus propios consumibles. Ejemplo hp para la impresora hp, hay que tener en cuenta que no son todos los cartuchos fabricados por las marcas conocidas ya que Xerox ademas de fabricar consumibles OEM para sus impresoras, también fabrica cartuchos compatibles para otras marcas como canon o hp y estos ya no serian OEM

 

Cartuchos compatibles

Son cartuchos nuevos que están fabricados por una marca que no es la misma que la que fabrico la impresora.

 

Cartuchos reciclados

Son los cartuchos de tinta o tóner a los que se les pone tinta o tóner en los depósitos y se puede usar de nuevo, la mayoría de fabricantes al diseñarlos los fabrican con unas tolerancias altas para que no den problemas en su vida útil, por lo que aguantan uno o dos rellenados sin ocasionar problemas

 

Cartuchos remanufacturados

Son cartuchos reciclados pero con un trabajo mas elaborado, se cambian las piezas móviles y las piezas que sufren un mayor desgaste. Con lo que se termina un producto mas fiable y de mayor calidad que un simple reciclado.

 

 

Composición de los cartuchos de tinta

Si piensas que se trata de simples colorantes como los que se usan en la cocina estas muy equivocado, la tinta de impresora tiene una alta complejidad y puede albergar en su composición hasta 14 elementos diferentes, pero algo está muy claro en su composición: su fórmula está compuesta de más de un 40% de agua, este porcentaje varía según el cartucho hay algunos que pueden tener una composición de 80% agua.

Esta agua es tratada como si se fuera a beber no debe tener ningún químico, metal o impureza en su interior, el segundo componente más importante: el colorante estos ocupan un porcentaje de 2% a 20% de la formula, hay teñidos, pigmentados o mixtos que son la unión de estos dos.

¿Qué es mejor: tinta teñida o pigmentada? La respuesta es sencilla: depende de lo que desees de tus impresiones; las tintas teñidas ofrecen colores vibrantes y brillantes y tienen como ventaja adicional que raramente tapan los inyectores. La tinta pigmentada por su parte ofrece nitidez pero la teñida resulta más duradera.

Adicional de estos componentes se añaden otros muchos químicos que ayudan a regular la viscosidad, la tensión y hasta aquellos que influyen en el flujo de la tinta. Para que un cartucho tenga un alto rendimiento debe haber un balance perfecto en su composición, aunque no lo crean estos resultan costosos debido a la delicada tecnología con los que se hacen.

Por todo lo anterior es muy importante si tienes las posibilidades comprar cartuchos originales, pero si optas por la recarga de cartuchos búscate un empresa seria que te respalde y garantice cada recarga. Hemos puesto el enlace hacia Fasaworld porque tiene una excelente selección muy económica de cartuchos de tinta OEM.

Ahora que sabes cómo funcionas los cartuchos de tintas, cuales son los tipos de cartuchos y hasta que tipo de colorante te da mejor color o nitidez sabes que buscar al comprar…

Formulas quimica con % para fabricar tintas para los cartuchos

Formula para tintas teñidas o a base de agua

12 % Dietileno Glicol
5 % Colorante
2 % Alcohol Izo propílico
81 % Agua Deionizada

10,0 – 15,0% Colorante
6,0% Mowilith DM 760
2,0% Etanol
5,0 – 1,2% 1,2 Propileno Glicol
71,8 – 76,8% Agua Deionizada

10,0 – 15,0% Colorante
6,0% Polivinilpirrolidone
5,0 – 1,2% Propileno Glicol
0,2% Fongrabac IG
75,8 – 80,8% Agua Deionizada

Formula para la tinta pigmentada

68,5 – 66,0% Agua Deionizada
2,5 – 5,0 % Pigmento

18,0% Di etileno Glicol
0 – 4,6% Trietanolamina
2,8% N-metil–2-pirrolidone
3,6% Isopropanol
——————————-

Puede que también te interese:

Cartuchos Originales Vs Cartuchos Compatibles Ventajas y desventajas