Los Cartuchos de Tinta y su Composición

Si te has preguntado cómo funcionan sigue leyendo…
 

 

Todos hemos visto cómo funcionan las impresoras, como por obra de magia introduces un papel y luego sale con dibujos, letras y formas si eres de los que cree en la levitación, la tele transportación y demás lamento decepcionarte y decirte que en el post de hoy romperemos todo indicio mágico y hablaremos de cómo funcionan los cartuchos de tinta para impresora y hasta ahondaremos en su composición, el día de hoy nos toca ciencia…

Pagina de contenidos

¿Cómo funcionan los cartuchos de tinta?

 

Básicamente el proceso es algo más complejo de lo que crees, el cartucho de tinta está compuesto por tres elementos fundamentales un micro conducto, una película que se calienta y unas resistencias que producen el calentamiento estos tres trabajan en conjunto para que ocurra la magia de la impresión, pero ¿Cómo lo hace?

Funciona en términos sencillos así: la resistencia calienta la fina película a 100 grados en fracciones de segundo, esto hace que haya vapor y en los depósitos de tinta se hace una burbuja que explota y expulsa la tinta a través de los micro conductos, este proceso se hace en milésimas de segundo miles de veces hasta que se logra formar la imagen que se está imprimiendo.

Tipos de cartuchos de tinta

En el mundillo de las impresoras y los cartuchos hay cuatro tipos de estos que son los más usados por los fabricantes de todo el mundo, a continuación te los presento:

Tipos de cartucho

Composición

Cartucho de esponja

Este es el método más sencillo de retener tinta, a través de un sistema de esponjas que mantiene la tinta en su interior. El fabricante se encarga de ajustar la viscosidad de la tinta y la fuerza con la que retiente la tinta el sistema de esponjas para que funciones correctamente.

Cartucho de esponja con tanque de tinta

Este es uno de los sistemas que están incorporando los fabricantes de impresoras como Canon, debido a que permite mayor almacenaje de tinta y desempeño. Aquí cambia principalmente el uso que tiene la esponja aquí no retine sino que ayuda a llegar a la tinta a los cabezales de impresión.

Cartuchos de ventilación interna

Estos cartuchos tienen mayor cantidad de tinta y por lo tanto dan mayor rendimiento sin embargo su funcionamiento es algo complicado y ser recargado no es una opción puesto que si no se hace cuidadosamente de manera correcta simplemente el cartucho no funcionara y derramara toda la tinta.

Estos funcionan por medio de una presión generada por soporte metálicos y bolsas de aires, ¿Sorprendente, cierto? que dentro de estas pequeñitas cajas de color haya tanta tecnología intrínseca.

Cartuchos de sistemas de bolsa

Este es el método que prolonga la vida del cartucho, un sistema muy novedoso que consiste en encerrar la tinta en una bolsa que no permite bajo ninguna circunstancia la entrada de aire, por lo tanto no se secara. Pero también hay que ser cuidadosos a la hora de recargar.

Por tecnología empleada para la impresión

Para desprender la gota de tinta por demanda, en el momento exacto y en el sitio correcto para poder formar las imágenes. Las impresoras disponen de un carro que mueve el cartucho de arriba abajo y de derecha a izquierda, para soltar la cantidad de tinta exacta en sitio exacto a día de hoy se sigue trabajando con dos tecnologías, estas son principio térmico y la otra por principio piezoeléctrico. Ahora entraremos a explicar cada una de ellas.

Térmico

También conocida como tecnología Bubble Jet, es una de las tecnologías mas usadas para imprimir tinta, la usan fabricantes mundiales tan grandes como hp, lexmark y canon en sus impresoras. Es curioso el descubrimiento de esta tecnología ya que se estudio a la vez por dos ingenieros que trabajaban en empresas competencia una de la otra, John Vaught de hp y Ichiro Endo de Canon. El de canon lo descubrió en 1977 al tocar una jeringa con tinta un soldador y desprender la tinta, el de hp descubrió en 1978 que al caer la tinta sobre resistencias sin mucho recubrimiento (por lo que estaban calientes) salían disparadas.

Basándose en este principio dentro del cartucho se tienen distintos tubos que son los que proyectan las gotas. En el interior de cada uno de esos tubos se insertan resistencias mediante fotolitografía. Cuando la impresora quiere que la gota de tinta sea expulsada por el cartucho mandan un pulso a la resistencia del tubo, este se calienta y provoca una rápida vaporización de la tinta, lo que forma justo en ese punto una burbuja, la burbuja ejerce una presión lo que hace que la parte de tinta entre la burbuja y la salida del tuvo salga proyectada contra el papel, por esto el nombre de bubble jet que puso Canon. Esa misma presión que ha echo salir la tinta a su vez funciona como subcionador de la tinta que hay en el cartucho a la cámara donde esta la resistencia, llenando otra vez esa cavidad de tinta y preparándola para la siguiente gota que tenga que expulsar. Este tipo de tinta puede ser tanto al agua como pigmentadas, lo que si tienes en común es que han de tener un componente volátil para formar la burbuja.

Al no requerir materiales especiales este tipo de cabezales, si se tiene la tecnología, es mas económico de producir que otros métodos de impresión.

 

Piezoeléctico

Es la tecnología mas usadas en impresoras en la que sus cartuchos de tinta no incluyen el cabezal de impresión, este esta de forma fija en la impresora. Es muy común en fabricantes de impresoras y cartuchos como es Epson o Brother.

El cabezal esta compuesto de tubos y en cada uno de ellos en vez de haber una cámara y una resistencia lo que nos encontramos es  un cámara y un disco piezoelectrico, cuando se aplica corriente eléctrica, el material piezoelectrico cambia de forma generando un pulso de presión y empujando el fluido. Esta tecnología permite una mayor variedad de tintas que la inyección térmica, fabricar el cabezal es mas caro al necesitar normalmente el PZT, pero la tinta que se necesita al no tener que ser volátil y no dejar residuos se puede conseguir mucho mas barata.

 

 

Tipos de cartuchos de tinta según como y quien los fabrique

Cartuchos originales

También conocidos como productos OEM, con los cartuchos del fabricante de la impresora que fabrica sus propios consumibles. Ejemplo hp para la impresora hp, hay que tener en cuenta que no son todos los cartuchos fabricados por las marcas conocidas ya que Xerox ademas de fabricar consumibles OEM para sus impresoras, también fabrica cartuchos compatibles para otras marcas como canon o hp y estos ya no serian OEM

 

Cartuchos compatibles

Son cartuchos nuevos que están fabricados por una marca que no es la misma que la que fabrico la impresora.

 

Cartuchos reciclados

Son los cartuchos de tinta o tóner a los que se les pone tinta o tóner en los depósitos y se puede usar de nuevo, la mayoría de fabricantes al diseñarlos los fabrican con unas tolerancias altas para que no den problemas en su vida útil, por lo que aguantan uno o dos rellenados sin ocasionar problemas

 

Cartuchos remanufacturados

Son cartuchos reciclados pero con un trabajo mas elaborado, se cambian las piezas móviles y las piezas que sufren un mayor desgaste. Con lo que se termina un producto mas fiable y de mayor calidad que un simple reciclado.

 

 

Composición de los cartuchos de tinta

Si piensas que se trata de simples colorantes como los que se usan en la cocina estas muy equivocado, la tinta de impresora tiene una alta complejidad y puede albergar en su composición hasta 14 elementos diferentes, pero algo está muy claro en su composición: su fórmula está compuesta de más de un 40% de agua, este porcentaje varía según el cartucho hay algunos que pueden tener una composición de 80% agua.

Esta agua es tratada como si se fuera a beber no debe tener ningún químico, metal o impureza en su interior, el segundo componente más importante: el colorante estos ocupan un porcentaje de 2% a 20% de la formula, hay teñidos, pigmentados o mixtos que son la unión de estos dos.

¿Qué es mejor: tinta teñida o pigmentada? La respuesta es sencilla: depende de lo que desees de tus impresiones; las tintas teñidas ofrecen colores vibrantes y brillantes y tienen como ventaja adicional que raramente tapan los inyectores. La tinta pigmentada por su parte ofrece nitidez pero la teñida resulta más duradera.

Adicional de estos componentes se añaden otros muchos químicos que ayudan a regular la viscosidad, la tensión y hasta aquellos que influyen en el flujo de la tinta. Para que un cartucho tenga un alto rendimiento debe haber un balance perfecto en su composición, aunque no lo crean estos resultan costosos debido a la delicada tecnología con los que se hacen.

Por todo lo anterior es muy importante si tienes las posibilidades comprar cartuchos originales, pero si optas por la recarga de cartuchos búscate un empresa seria que te respalde y garantice cada recarga. Hemos puesto el enlace hacia Fasaworld porque tiene una excelente selección muy económica de cartuchos de tinta OEM.

Ahora que sabes cómo funcionas los cartuchos de tintas, cuales son los tipos de cartuchos y hasta que tipo de colorante te da mejor color o nitidez sabes que buscar al comprar…

Partes de un cartucho

 

Formulas quimica con % para fabricar tintas para los cartuchos

Formula para tintas teñidas o a base de agua

12 % Dietileno Glicol
5 % Colorante
2 % Alcohol Izo propílico
81 % Agua Deionizada

10,0 – 15,0% Colorante
6,0% Mowilith DM 760
2,0% Etanol
5,0 – 1,2% 1,2 Propileno Glicol
71,8 – 76,8% Agua Deionizada

10,0 – 15,0% Colorante
6,0% Polivinilpirrolidone
5,0 – 1,2% Propileno Glicol
0,2% Fongrabac IG
75,8 – 80,8% Agua Deionizada

Formula para la tinta pigmentada

68,5 – 66,0% Agua Deionizada
2,5 – 5,0 % Pigmento

18,0% Di etileno Glicol
0 – 4,6% Trietanolamina
2,8% N-metil–2-pirrolidone
3,6% Isopropanol
——————————-

Puede que también te interese:

Cartuchos Originales Vs Cartuchos Compatibles Ventajas y desventajas

Comprar cartuchos de tinta

La compra de cartuchos de tinta se ha convertido en una tarea tediosa por muchas de las siguientes razones y tiene mucho que ver con los fabricantes de cartuchos OEM que son los fabricantes de las impresoras.

Precio prohibitivo de los cartuchos de tinta y toner.

Comprar un cartucho de tinta o un cartucho de toner es caro, muy caro, y mas si se hace del fabricante de la impresora, os enumerare una de las principales razones de este precio.

Porque venden la impresora a un precio muy inferior al coste de ingeniería y producción! Meten solo el precio de fabricación y el coste de i+d se lo meten al consumible (cartuchos de tinta, toner, tambor, etc).

De esta forma consiguen no hacer dumpingque es ilegal, pero consiguen que suba muchísimo el precio del consumible, como la gente no suele mirar el precio por pagina o lo que les costara el consumible, solo miran el precio de la impresora se aprovechan de eso. Es mas las impresoras que venden llevan un cartucho especial que no se comercializa y que imprime muchas menos paginas, normalmente la mitad, que el cartucho que se comercializa.

Otra razón de los precios tan elevados es por todos los circuitos que integran en los cartuchos para que otros fabricantes no puedan copiarlos. llegando a integrar piezas de la impresora en el consumible, (sobre todo piezas eléctricas, chips y circuitos) como los chip contadores de pagina, o el chip que gestiona la cantidad de tinta, en vez de limitarse a poner el sensor integran sensor con placa y chip.

Un total absurdo para cualquier otra industria, se imaginan que integran en las ruedas de su coche el ordenador de control de combustible para solo poder ellos venderos la ruedas, seria un escandalazo mundial, pero esta claro que la industria del consumible no es seria.

Miles de referencias entre las que has de encontrar la tuya. Otro de los peores puntos de la industria es la cantidad de consumibles distintos que hacen para impresoras de la misma marca sin ofrecer ninguna mejora seria.

La única finalidad que tiene el tener miles de productos e inventar cada año unos cuantas cartuchos de tinta o toner nuevos, es incluir la ultimas patentes en los últimos productos, sin crear una mejora sustancial al consumidor, esto encarece el producto por la dificultad que conlleva fabricar, distribuir, almacenar, etc cientos de referencias en vez de unas cuantas decenas.

Otra vez mas la avaricia de los fabricantes oem hace que la experiencia tanto de vender un cartucho de tinta, por parte de las tiendas especializadas como de comprar por los consumidores sea muy mal y tediosa.

 

Deja una respuesta