Impresoras

Impresoras: ¿Cómo funcionan y qué hacer si dejan de hacerlo?

Existen muchas manera de compartir información, y en los últimos años la forma virtual es la más usada, sin embargo, existe otros medios de tenerla en físico, en este caso optamos por reproducir de la manera más tradicional que es imprimiendo el documento.

Ahora bien, la impresora es un aparato complementario que trabaja conectado a la unidad central de procesamiento de la computadora y es a través de ella que podemos reproducir y hacer cuantas copias queramos de los documentos que están almacenados en de manera electrónica. De igual forma, el tipo de documentos que se pueden imprimir van desde texto hasta imágenes.

Por otro lado, se puede imprimir en papel blanco, en transparencia, en papel con textura y pueden utilizar cartuchos de tinta o tóner. Están, en su mayoría, unidas al ordenador por un cable que conecta la computadora con la impresora, pero también pueden utilizar una interfaz de red que le permite imprimir por medio de la red o wifi.

Características de una impresora

Existen características que hace que cada impresora sea diferentes como por ejemplo: la velocidad con la que imprime, el costo, la calidad de imagen que puede ofrecer, el diseño con el cuenta tanto en el interior como en el exterior, el ruido que hace al usarla, en este sentido:

  • La velocidad con la que imprimen, la cual se determina por la cantidad de páginas que imprime por minutos o ppm o también se puede medir por la cantidad de caracteres por segundo o cps.

  • La resolución se refiere a la calidad con que la impresión tenga, en este caso, se entiende por la cantidad de puntos, es decir los pixeles que la impresora pueda realizar sobre el papel.

  • El buffer de la memoria o la zona en donde se almacena de manera temporal los datos en la impresora.

  • La conexión que ya hemos dicho que puede ser por medio de cables o por red.

  • La memoria que posea la impresora también varía así como el tipo e papel que utiliza según los requerimientos de cada usurario.

Métodos usados para impresión

La impresoras en su gran variedad de modelos, cuentan con métodos que son específicos al momento de imprimir, y que va a depende desde luego, del tipo y de la tecnología con que esta cuente. Al momento de imprimir se puede encontrar las que son de tóner, la de tinta solida, la de sublimación de tinta, la de matriz de puntos o la de inyección de tinta.

Por otro lado, en la actualidad se encuentran en el mercado impresoras con tecnología moderna que puede permitir que la impresora sea tipo braille, de líneas o incluso en 3D, estas últimas, permiten tener documentos duplicados es decir copias en 3D y también tenemos las impresoras multifuncionales, las cuales pueden escanear, sacar copias, y algunas incluso pueden servir como fax.

En ciertos momentos, las impresoras de alguna manera se atascan, se desconfiguran o simplemente dejan de funcionar, es allí donde te preguntas: ¿Qué hacer cuando una impresora no funciona?

Pasos a seguir si la impresora dejar de funcionar

Primero realiza procedimiento que a continuación se indica para saber cuáles son los parámetros entre la conexión de la impresora, el equipo y el puerto.

  • Es importante que revises y compruebes si la alimentación de la impresora está conectada.

  • Comprueba que esta encendida.

  • Es necesario verificar si el equipo y la impresora están conectados de manera correcta por medio del cable USB.

  • Abre el cuadro donde está el dialogo de propiedad de la impresora.

  • Luego debes dar click en la ficha que está identificada con la palabra PUERTOS.

  • Verifica que se haya seleccionada la opción USB de la lista, puedes reconocerlo mediante las siguientes palabras: (Imprimir en el siguiente puerto).

Pero también podrías:

  1. Comprueba que esté bien instalada y en estado de “Listo” ¿Cómo? pues de la siguiente manera:

Botón de inicio > Panel de control > Impresoras.

Coloca el puntero del ratón sobre el icono de la impresora que corresponda y verifica que el estado sea “Listo” o quizás pueda decir “Preparado”. De no aparecer ninguna de estas dos opciones, debes comprobar la conexión entre los cables, tu equipo y la impresora.

  1. Si el estado de la impresora dice entonces “listo” o “preparado” deber proceder a revisar si existe algún documento que se encuentre en cola para la impresión así como el estado de los documentos o trabajos que se encuentran en cola. Sin olvidar revisar que la impresora no esté en pausa.

  1. Puedes desconectar la impresora apretando el botón de encendido y procede a encenderla de nuevo y procede a imprimir el documento.

  1. Si después de todo esto sigue sin funcionar, es probable que debas reinstalar la impresora, desde luego desinstalándola antes.

Si tienes Windows 98/ME puedes comprobar si se ha seleccionado USB en las lista de fichas. Si por otro lado, quieres conectar la computadora a una red, revisa el entorno operativo y procede a cambiar el ajuste en el puerto.

Como puedes ver, generalmente no debería generarte mucha preocupación que un documento no se imprima o que la impresora en si deje de funcionar. Pero si esto llega a pasar recuerda entonces, aunque parezca algo obvio y risible, asegurarte de que impresora está conectada de manera correcta y de que esté encendida, además de que esté conectada correctamente con la computadora mediante los puertos. Comprueba que en las propiedades de la impresora este seleccionada la forma correcta de conexión con la PC y que hayas elegido USB y la opción correspondiente.

Asegúrate de que se encuentre instalada como debe, revisando específicamente el panel de control de la pc y no ser no dudes en reinstalarla.

Al momento de utilizar nuestra computadora olvidamos cosas obvias, generalmente por estar ocupados y por falta de tiempo pero recuerda tomarte un momento, analizar la situación y proceder a actuar, ya aquí tienes algunos tips que podrían serte útil cuando tu impresora deje de funcionar de repente.

 

 

¿Qué es y cómo funciona la impresora?

 

 

Historia de las impresoras de tinta

Partes de una impresora de cartuchos de tinta

 

 

 

¿Que son las impresoras monocromáticas?

Impresoras Laser

¿Como funciona una impresora laser?

 

¿Cómo ahorrar tóner en una impresora láser?

 

 

 

Los 6 mitos de las impresoras de tinta

Las impresoras mas curiosas del mundo

 

 

 

Impresoras
5 (100%) 1 vote