¿Como funciona una impresora laser?

Pasos para la impresión láser

  1. La maquina recibe la orden desde el ordenador , ahora también desde un dispositivo móvil como puede ser un smartphone o tablet.
  2. La impresora almacena esa información en la memoria interna (memoria RAM o también llamada buffer).
  3. Un mecanismo coloca la hoja con las especificaciones correctas.
  4. Se emite un haz de luz, con un mecanismo llamado escáner, que refleja con un espejo al tambor, con esta luz el tambor es polarizado y justo donde ha dad la luz es donde de adhieren las partículas de polvo de tóner.
  5. Gira un rodillo del tóner al pasar la hoja y el polvo de tóner se sobrepone en la hoja en las partes concretas que tienen que ser pintadas. hasta este punto el tóner aun no esta pegado a la hoja solo se mantiene en el papel gracias a las cargas electrostáticas.
  6. Esta hoja pasa por el fusor, este mediante la presión del rodillo y porque calienta el polvo de tóner derritiendolo, lo fijado el tóner a la hoja.
  7. El polvo sobrante es recogido por la cuchilla limpiadora y depositado en la tolva o deposito de residuo.

 

Proceso de la imagen

 

En el siguiente vídeo explica de una forma mas gráfica como funciona las impresoras láser y la tecnología del toner.

  1. Limpieza

  2. Acondicionamiento y preacondicionamiento

  3. Escritura

  4. Revelado

  5. Transferencia

  6. Fusión

 

 

Si te interesa este articulo también te pude interesar

Partes de un impresora de cartuchos de tinta

Partes de una impresora laser

  1. Cubierta exterior: Es la encargada de dar forma a la impresora, su cometido esencial es proteger los circuitos electrónicos y componentes internos.
  2. Panel de control: Muestra los indicadores y permite ajustar ciertos controles desde la misma maquina.
  3. Cable de alimentación: permite llevar la corriente del enchufe al transformador de la impresora.
  4. Cable tipo b o usb: conecta la impresora con el ordenador, ahora cada vez es menos usado y sustituido por placas wifi para ser controladas de forma remota.
  5. Cable centronics: es un cable antiguo que ya no monta casi ninguna impresora moderna, establecía una conexión en paralelo con la impresora.
  6. Unidad de fusión (fusor): Es la parte de la impresora que calienta el polvo de tóner para ser fijado en la hoja.
  7. Tambor (Drum): Es el rodillo encargado de tener una carga electrostática en su revestimiento, para poder transportar la imagen al adherirse o no a este el polvo de tóner. hay en cartuchos de tóner que va integrado como suele pasar en impresoras hp, y en otras se venden como piezas distintas como pasa con las impresoras láser Brother.
  8. Unidad Laser: Es la parte de la impresora que ilumina las zonas de la imagen que no van a ser imprimidas. Al iluminar no se cargan las partículas y no termina adherido al papel.
  9. Espejos y lentes de la unidad láser:
  10. Placa pcb controladora y reguladora dc
  11. Pads, almohadillas separadoras y tomadoras de hojas
  12. Cartucho de tóner
  13. Toner
  14. Chip del tóner
  15. Cuchilla de limpieza del tambor
  16. Chasis o armazón de la impresora.
  17. Doctor Blade, o cuchilla dosificadora del tambor
  18. Ventilador
  19. Rodillo magnético o mag roller
  20. Corona de transferencia
  21. Sensor de tóner
  22. Engranajes y piñones
  23. Tarjeta lógica
  24. Fuente de alimentación

Como funciona una impresora

Las impresoras del siglo XXI no tienen fin, distintos tipos de tintas (tinta y toner), diferentes fabricantes marcas y rendimientos.

A la hora de elegir una nueva impresora y ponerte a indagar, tesitura en la que todos los empresarios nos metemos en alguna ocasión, descubres que hay varios tipos de tecnologías a la hora de imprimir. Lo que a priori parece muy sencillo, necesito una impresora multifunción para la oficina se complica, por esta razón haremos un breve resumen de los diferentes tipos y utilidades de cada uno.

En el campo de impresión para una oficina existen tres tipos de impresoras principalmente. las impresoras de cinta, las impresoras de chorro de tinta y las impresoras láser. Existen muchos mas tipos de impresoras, como pueden ser las impresoras 3d las impresoras de ticket para tpv de las tiendas, impresoras térmicas, etc pero en estas no nos centraremos en este articulo.

Impresora matricial: Esta impresoras tienen una cinta que esta impregnada en tinta, la tinta es percutida contra el papel por unas agujas lo hace que este se transfiera la tinta de la cinta al papel, el funcionamiento es muy parecido al de una maquina de escribir. Fue la primera tecnología que se utilizo para imprimir de forma comercial, la impresora Centronics Model 101 fue presenta en 1970

Impresora de chorro de tinta: estas impresoras basan su funcionamiento en expulsar gotas de tinta sobre el papel, la tinta es lanzada por inyectores que se encuentran en el cabezal de impresión. Son las impresoras mas populares en el mercado, ya que son baratas pero tienen el inconveniente de que los cartuchos son caros y tienden a secarse o estropearse si no se usan con relativa frecuencia. Por esta razón es muy normal que la gente use cartuchos compatibles ya que son mucho mas baratos que el original.

La primera impresora de cartuchos de tinta fue creada por Hewlett Packad en 1976 aunque no llego hasta 1988 a los hogares.

Impresoras laser: tienen el sistema mas complejo de impresión, inventado en 1938 por Cheste Carlson el proceso de impresion xerografica fue la base para las impresoras láser. La primera impresora laser fue presentada en 1971 por EARS

Partes de una impresora láser: