Categorías
Cartuchos de tinta y toner

Epson, líder en cartuchos de tinta

Los gigantes de la impresión y de los cartuchos de tinta tienen como norma reinventarse y renovarse. Así lo ha hecho la compañía Epson con el pasar de los años, al punto de liderar un estudio realizado por National Software Testing Laboratories (NSTL), sobre el rendimiento y costes de la utilización de los cartuchos de tinta Epson.

Las pruebas

-15% de cobertura: Esta prueba consistió en imprimir una página con bloques rectangulares de unos cuatros colores que incluía el cian, el amarillo, el magenta y a su vez el negro. Cada bloque con su respectivo color medía aproximadamente un 15% de la totalidad de la hoja a imprimir.

-Siete colores: En este test la página a imprimir estaba conformada por siete bloques de colores como el cian, magenta, amarillo, negro, rojo, azul y verde. Estos tres últimos se crearon al realizar dos pasadas de color sobre los cuatro primeros. Dichos bloques con sus respectivas tonalidades tenían el mismo tamaño e igualmente que el en el primer test medían 15% de la página.

Tal estudio reveló que existe una superioridad en los cartuchos de tinta utilizados en las impresoras Epson sobre el resto de los depósitos analizados. Primeramente se tomó como referencia el coste de una página de impresión en color negro arrojando como resultado que el cartucho del modelo de Epson alcanzara costes inferiores al 25% frente al modelo de Canon y a un 64% con el sistema de Hewlett-Packard.

En lo que concierne a la prueba de impresión de “siete colores” el rendimiento de las impresoras Epson sobre el resto fue más significativo aún. El porcentaje de diferenciación de la impresora Epson en comparación con la impresora Canon fue de 35% y un 65% con la impresora Hewlett-Packard.

Pero la brecha entre las impresoras y cartuchos Epson hacia la Canon y la Hewlett-Packard sigue creciendo al situarnos en la prueba específica de color. La impresora Epson durante el primer test registró un coste por cada página menor a un 41% en relación a la impresora Canon y un 78% con la Hewlett-Packard.

Sistemas de impresión de cartuchos

A diferencia de lo que muchos opinan, imprimir documentos con cartuchos de tinta es complejo y toma su proceso. En el mercado existen impresoras láser que trabajan con un máximo de cuatro colores y un mínimo de uno como ocurre con las impresoras monocromáticas. Sin embargo, en el caso de las impresoras con inyección de tinta tienen hasta ocho cartuchos o más según sean funciones. Esto atiende a la era de ampliar la gama de colores a la hora de imprimir fotografías y conseguir resultados nítidos.

Años atrás las impresoras con tecnología de inyección de tinta solo contaban con dos cartuchos y en la actualidad constan de ocho. Esto supone que, a mayor cantidad de colores, mejor será la calidad de la impresión.

-Sistema de dos cartuchos: Este sistema es el más usado en las impresoras de inyección de tinta. Uno de los cartuchos es de color negro y el otro es tricolor, de manera que se mezclan los cuatro colores en la impresión final.

Este mecanismo también da la opción de obtener fotografías en alta definición, pues el cartucho tricolor se puede reemplazar por uno de tinta especial para papel fotográfico que regularmente tiene los colores magenta claro, cian claro y el color gris.

Dentro de la composición de estos cartuchos de tinta resalta su cabezal integrado a un sistema en el que el cartucho procesa la tinta combinando los colores sin la necesidad de tener un cabezal de tinta independiente o exterior. Pero este aspecto puede tornarse negativo ya que si se daña uno de los colores del cartucho hay que reemplazarlo por completo.

-Sistema de cuatro cartuchos: Entre los fabricantes que más utilizan este sistema destaca Epson. En este sistema está separado el cabezal del cartucho, pero debido a su funcionalidad no reemplaza los dos cartuchos de tinta anteriores dado que esos cuatro cartuchos tienen las mismas tonalidades que los otros dos cartuchos.

Estos depósitos de tinta tienen una gran ventaja. De llegar a vaciarse un determinado color solo será necesario reemplazar ese cartucho. Su desventaja, puede ser, que el cabezal es independiente y es difícil el acceso a éste, entonces, cuando se tape el cabezal habrá que desechar la impresora, un caso como este rara vez se logra destapar con éxito.

-Sistema de seis cartuchos: Estas impresoras son ideadas especialmente para imprimir fotografías de alta calidad. No trabaja con los colores tradicionales como el negro, magenta o cian, sino que añade los colores magenta claro, cian claro para un acabado más óptimo.

Los últimos cartuchos tienen como función tonificar los colores y dar una mayor calidad a las imágenes impresas. Los cartuchos de tinta Epson suelen tener este sistema en máquinas con cartuchos independientes y sin esponjas en su interior.

-Sistemas de ocho cartuchos: Este conjunto de cartuchos de tintas están pensados e ideados para ese público exigente, amantes de la tecnología del color en las imágenes, deseando siempre un mejor resultado en sus impresiones como los diseñadores gráficos y los fotógrafos profesionales.

Las impresiones que se realizan con este tipo de sistema generalmente son costosas, puesto que el mantenimiento del dispositivo de impresión también es caro. Aunque este mecanismo cuenta con los cuatro colores tradicionales, cuenta además, con cuatro colores adicionales para maximizar la calidad de la fotografía con el cian foto, foto magenta, rojo y verde. Estos dos últimos depósitos de tinta se utilizan en las impresoras de inyección desde hace poco tiempo y cumplen un rol importante: darle calidad a la impresión. Este sistema, por su alto precio, no es recomendable que se utilice en el hogar.

Sin lugar a dudas, las impresoras con cartuchos de tinta Epson se reconocen en el mercado por ofrecer un terminado perfecto y prolijo, en el que cada color se destaca y le da dinamismo a las impresiones. Claro está, para optimizar el funcionamiento tanto de la impresora como de sus cartuchos, es importante conocer las características del equipo sobre todo si se trata de gestionar trabajos impresos en las empresas o negocios.