Antes de comprar una impresora, todo lo que debes saber.

Todo lo que debes saber antes de comprar una impresora

Características que has de mirar antes de comprar una impresora

Muchos compran una impresora tomando en cuenta el precio, lo cual es un terrible error; una impresora puede valer mucho y no servir para lo que tú realmente necesitas.

Si eres un amateur en el mundo de la tecnología, las impresoras y los consumibles estas en el post correcto. Hoy hablaremos acerca de todas las características que has de mirar antes de comprar una impresora. Básicamente esta ante la última y mejorada guiá para adquirir la mejor impresora; justo la que necesitas.

Algunos reducen la calidad de una impresora a su método de impresión o valor, olvidándose de características igual de importantes, como: el precio de los cartuchos, tóner o cualquier consumible, su gasto energético, capacidad y otras muchas más características. Por lo anterior, hoy explicaremos una a una las características que debes mirar antes de comprar una impresora.

Sin más descubre el lenguaje tecnológico que rodea las impresoras, lo que significa y realmente aporta. Bienvenido a la mejor guia para comprar impresoras sin errar.

Un poco de historia para empezar…

Antes de adentrarnos en los tipos de impresoras que existen y sus características, iniciaremos descubriendo un poco el origen de este gran artefacto que ha cambiado el mundo, salpicándolo de color e imágenes.

¿Quién invento la impresora?

¿Quién invento la impresora? Esta es una pregunta recurrente, la respuesta puede variar dependiendo a quien le preguntes y cual sea su basamento. Por ejemplo: Charles Babbage o el también conocido padre de la computación, fue el primero en diseñar los planos de una computadora, que incluían una impresora.

Pues pensarás ese es el gran hombre que creo este ingenioso invento, pero realmente sus ideas y planos sólo quedaron en el papel. Babbage a pesar de haber diseñado la maquina analítica y la impresora, no conto con los fondos necesarios para hacer realidad el sueño.

Sin embargo, en el año 1991 el museo de Londres se propuso crear la maquina analítica, basada en los planos de este inventor y lo logro. Desde el año 2000 está en una exposición permanente en dicho museo.

Pese a lo anterior, Charles Babbage propuso una idea que muchos años después la hizo realidad Remington-Rand. Esta empresa diseño en 1953 la UNIVAC High Speed Printer, la primera impresora del mundo.

Luego de lo anterior, el mundo de las impresoras y la computación empezó a conocer grandes nombres, como: IBM, Xerox y otras increíbles marcas que aun dominan el mundo de la tinta y el tóner.

Los diferentes tipos de impresoras

Sabiendo un poco de la historia de estas grandes máquinas, ahondemos en los tipos que existen. Nombraremos únicamente los que son tomados en cuenta por las mayorías de empresas, negocios y hasta de manera doméstica, las impresoras que puedes elegir comúnmente son:

  • Impresoras de matriz de puntos

  • Impresoras de inyección de tinta

  • Impresoras láser

Cada una de estas presenta ventajas inherentes y desventajas, conozcámoslas.

Impresora de matriz de punto

Puedes pensar que este tipo de impresoras es obsoleta y, pues sí; lo es en cierta manera, al menos que… requieras de una impresora que imprima facturas, algunos documentos de baja resolución sin color o en escala de grises y lo mejor es que, lo haga de una manera económica.

Básicamente una impresora de matriz de punto funciona por medio del impacto, es decir; la matriz de puntos golpea una cinta con tinta y esta va formando los caracteres requeridos en el papel.

Algo que agrada de este tipo de impresoras notablemente es la economía de su impresión. Realmente el costo de la cinta es bajo en comparación con el de cartuchos de tintas y tóner. Además, puedes usar papel carbón y ahorrar aún más.

¿Quiénes usan las impresoras de matriz de puntos?

Las impresoras de matriz de punto son una buena opción, pero realmente pueden limitarte. No tienen una gran resolución; así que olvidate de textos nítidos y graficas impactante. Esta impresora suele ser para facturación, copias múltiples y algunos listados.

Son una opción “barata” por el precio del consumible y, te permite usar papel carbón, pero el costo de adquisición es mayor que una impresora de inyección de tinta doméstica.

Esto deja a la impresora de matriz de punto fuera de combate y en el primer round. Dejándonos con las dos opciones más solicitadas: las impresoras de inyección de tinta y las impresoras láser.

Impresoras de inyección de tinta

Las impresoras de inyección de tinta suelen parecer la opción con las tres B; buena, bonita y barata. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro; tienes que tomar en cuenta los consumibles y sus elevados costos.

Una impresora de inyección de tinta, por medio de una boquilla que se encuentra en el cabezal de inyección surte micro chorros de tinta. Estos son trasferidos al papel o medio, en la forma de caracteres, imágenes y gráficos. Todo suena muy bien hasta aquí, pero dicha tinta viene en forma de cartuchos.

Los cartuchos de tintas tienen una capacidad, es decir; un cartucho de tinta negra te puede durar hasta 50 hojas impresas; quizás más quizás menos, dependiendo del modelo de impresora elegido. Una vez acabado puedes recargarlo, optar por genéricos o comprar los originales.

Dependiendo de la opción que elijas el precio del consumible varía…

Esto nos lleva a una opción más costosa, pero con mayor capacidad: la impresora láser.

Impresoras laser

Las impresoras láser son una opción mucho más costosa, pero con mayor capacidad que las impresoras de inyección de tinta.

Básicamente este tipo de impresoras funciona con una especie de tinta en polvo, o mejor conocida como tóner. Esta es incinerada por medio de un láser, que va formando la imagen o los caracteres en el papel o en el medio en el que se pretende imprimir.

En el caso de este tipo de máquinas la impresión no se hace por líneas, como en las impresoras de inyección de tinta, sino por página. Lo anterior, acelera la impresión.

Realmente el ruido es poco y, la resolución es alta; resultando en imágenes de alta calidad.

Impresoras Láser Vs Impresoras de Inyección de Tinta

Está claro que la impresora matricial no es una de las opciones que estás buscando. Lo que nos deja un combate entre la impresora de inyección de tinta y la impresora láser.

Para determinar cuál de estas dos impresoras es mejor tomaremos en cuenta cuatro factores:

  • Velocidad de impresión

  • Calidad de impresión

  • Precio de los consumibles

  • Y, capacidad

Velocidad de impresión en impresora de inyección de tinta

La velocidad en una impresora de inyección de tinta es más lenta, en comparación con las impresoras láser. Pueden ser menos precisa, pero esto dependerá de la impresora adquirida y sus características particulares.

Calidad de impresión en impresora de inyección de tinta

La calidad de impresión en las impresoras de inyección de tinta es muy buena, sobre todo, las imágenes a color que son en buena resolución.

Es nítida, los colores son vibrantes y hermosos, pero la única desventaja radica en que si se toca o manipula incorrectamente puede manchar y correrse la tinta.

Precio de los consumibles de la impresora de inyección de tinta

Los consumibles en las impresoras de inyección de tinta son los cartuchos, esto suelen venir en negro y en color. A veces los de colores vienen separado y, hay una amplia variedad de modelos como los XL, que tienen mayor capacidad.

Los cartuchos son más económicos que los tóner, pero son reemplazados con más frecuencia. Por lo anterior, si imprimes muchos optar por una impresora de inyección de tinta puede parecer bueno al principio, pero no tanto cuando debes comprar consumible de manera constante.

Capacidad en impresora de inyección de tinta

En cuanto a la capacidad se puede medir de dos formas; cuanto papel puede soportar en su bandeja de entrada y, cuanta capacidad de impresión brindan.

La primera es fácil de responder: tienen una capacidad que varía entre modelos; desde 100 hojas hasta 500. En cuanto a la capacidad de los consumibles varía, pero por norma general; un cartucho de tinta jamás imprime la gran cantidad de documento que imprime un tóner.

Una impresora de inyección de tinta es muy económica, puedes hallarlas desde 50€ o menos. Tiene buena resolución y nitidez, no es ruidosa y es lo suficientemente veloz para trabajos simples.

En conclusión, una impresora de inyección de tinta puede ser la ideal para imprimir de manera doméstica, para un estudiante o pocas impresiones en una pequeña oficina. Sin embargo, cuando el volumen de impresión es mucho mayor una impresora láser puede ser la mejor elección.

Velocidad de impresión en impresora láser

Sin duda alguna, si busca rapidez no hay mejor que la impresora láser. Es por mucho más veloz que una impresora a inyección de tinta.

Calidad de impresión en impresora láser

La calidad de impresión en las impresoras láser es excelente, es capaz de imprimir imágenes de altas resoluciones. Lo mejor: no mancha o se corre con la manipulación precoz de la impresión.

Precio de los consumibles en impresora láser

Este es un punto algo delicado. Sí, los tóner son más costosos que los cartuchos de tinta. Sin embargo, dependerá de tus necesidades; si imprimes

mucho lo mejor será optar por una impresora láser, si bien los consumibles son más caros tienen mejor rendimiento.

Capacidad en impresora láser

La capacidad de las impresoras láser es muy destacable. Estas pueden hacer trabajos de gran volumen, de manera rápida y eficiente.

En conclusión, la impresora láser puede parecer una inversión mayor al principio, pero si imprimes mucho es tu mejor opción.

Pero a todas estas; ¿Qué es mejor tóner o tinta? Para darte la respuesta debemos adentrarnos en el mundo de los consumibles.

Cartuchos Vs Tóner

Es quizás la primera duda a la hora de adquirir una impresora; ¿Laser o inyección de tinta? ¿Tóner o cartucho?

La respuesta a la anterior interrogante puede ser muy subjetiva. Ya que depende mucho del trato que le pienses dar al consumible. Recuerda: un cartucho puede recargarse, reemplazarse por un original y hasta puedes adquirir un cartucho de tinta genérico. Igual ocurre con el tóner.

Lo primero que debes saber es: el tóner tiene mayor capacidad, es decir; te dará más impresiones.

El cartucho de tinta por su parte, te dará impresiones de gran calidad, pero si debes imprimir mucho te saldrá más costoso reemplazarlos constantemente.

Pese a lo anterior, indistintamente sea tu elección tu puedes disfrutar de consumibles económicos, tóner baratos y cartuchos originales económicos en nuestra pagina web.

Antes de comprar una impresora, todo lo que debes saber.
5 (100%) 1 vote