Categorías
Cartuchos de tinta y toner

¿Qué es y para qué sirve un controlador de impresora?

Pagina de contenidos

Controlador de impresora

En el mundo de la informática, se conoce como controlador de impresora al software que se encarga de convertir la información desde los fundamentos digitales hasta la forma que requiere para ser impresa en una impresora. El objetivo de los controladores de impresión es que se le permita al usuario imprimir desde cualquier aplicación sin preocuparse por los detalles técnicos del modelo de impresora.

Controladores de impresora hechos para Windows

En los sistemas operativos Windows, los controladores de impresión utilizan el código GDI, que se fundamentan en PScript o XPS. Los programas utilizan el mismo estándar API para hacer el dibujo de los textos y gráficos que imprimirá la impresora. Existen impresoras que poseen el código GDI.

A la hora de elegir un cartucho para una impresora HP o Canon, se cuentan con dos opciones importantes, como lo son el cartucho tipo XL y los cartuchos estándar. Ambos cartuchos ofrecen igual calidad de impresión, pero tienen una diferencia importante que debe ser tomar en cuenta y al mismo tiempo es una ventaja.

Los cartuchos estándar tienen un precio menor que los modelos XL, que son conocidos como los formatos de larga duración, sin embargo, los XL poseen una gran potencialidad que permite hacer impresión de un mayor número de páginas por cada impresora.

Controlador de impresión para sistemas UNIX

En estos sistemas, los controladores son usados como filtros. De hecho, se les conoce como «Front end» de cada sistema de impresión y los spoolers forman el back end. Cada Back end es utilizado para determinar cuáles dispositivos están disponibles.

Cuando se comienza, el back end arroja una lista. De esta manera se logra la conexión y captación de la información digital que se enviará a la impresora para que esta imprima.

¿Cómo eliminar un controlador de impresora de forma manual?

Lo primero que se debe hacer es visualizar la ventana donde está ubicada la impresora. En el caso de ser Windows 8.1, debe hacer clic en el botón de inicio y luego elegir el panel de control para seleccionar hardware y sonido. Allí aparecerá una opción llamada «ver dispositivos e impresoras».

Luego emergerán los controladores de impresoras que se pueden eliminar. Debe hacer clic derecho y le aparecerá la opción de «Quitar dispositivo», al elegirla, el controlador de impresora será eliminado de la barra de herramientas. En otros sistemas operativos, como Windows Server 2003, al hacer clic en «controladores de impresora instalados» podrá hacer clic en «quitar» y una vez hecho, se eliminará el controlador.

Al eliminar el controlador es necesario que se reinicie el dispositivo para que desaparezca del paquete de controladores. Luego de cerrar las ventanas abiertas y reiniciar el computador, habrá finalizado el proceso

¿Es posible imprimir directamente sin usar controlador?

Es posible imprimir sin un controlador de impresora. Esto se debe a la impresión directa, aquella que permite hacer el envío a impresión de archivos en formato PDF, JPEG, PS, TEXTO, PS Y OXXML sin hacer uso de un controlador de impresora. Los archivos de textos tienen única compactibilidad con caracteres de 1 byte.

¿Cómo imprimir a través de impresión directa?

Debes conectarte a Web Connection a través del explorador de internet que esté disponible y especificar el archivo que se busca imprimir. La mayoría de los formatos son aceptados en la opción de imprimir de forma directa.

Alternativa

Existen diversos programas que permiten ejecutar la función que ofrece la impresión directa en el Web Connection. Ofreciendo funciones como imprimir moviendo y soltando un ícono desde el escritorio, también se pueden registrar diversas configuraciones para las impresiones.

Por ejemplo, si se quiere descargar un archivo para ser impreso al momento, se debe seleccionar PageScope Utilities, que está incluido en Windows. Una vez allí es posible visualizar la página descargada y realizar la impresión.

¿Cómo instalar una impresora si no se tiene un controlador?

Para iniciar la instalación de un controlador de impresora, en caso de tenerlos o no, se debe tener una impresora conectada al computador, a través de un cable USB. Este cable estará conectado de la impresora a la computadora y allí la impresora recibirá los datos que permitirán realizar la impresión.

Para empezar, debe encender la computadora y esperar que termine su proceso de arranque. Luego se debe prender la impresora. Se debe esperar que la computadora haya iniciado en su totalidad para que, al conectar el nuevo dispositivo, la computadora realice el proceso de reconocimiento.

Ahora se debe seleccionar la opción de «inicio» y luego «configuración». Después, se debe seleccionar la opción «impresoras y faxes», que en su defecto, se llamaría «dispositivos de impresión». Una vez seleccionada, se debe hacer clic en la opción de «agregar impresora», que se encuentra en la parte superior izquierda.

Ahora, el asistente de la impresora iniciará su trabajo, allí se debe seleccionar el botón «siguiente» y de esta forma, la impresora se detectará por el software «Plug and Play». Este sistema es automatizado, es decir que al ser conectada la impresora, es posible que aparezca el instalador de impresora.

Si la impresora no logra ser reconocida por el computador, se debe seleccionar un puerto de impresora que esté conectado a la PC por medio del cable USB. Luego se debe rellenar un formulario que ofrecerá Windows automáticamente y se iniciará el proceso de instalación. En el formulario se deben llenar campos que solicitan la especificación del modelo de impresora.

El formulario se debe rellenar según la marca de la impresora, luego seleccionar el modelo del dispositivo para imprimir y seleccionar el botón «siguiente». Si ese procedimiento no funciona, es recomendable que se descargue el controlador desde la página del fabricante de la impresora. Una vez que los controladores se descarguen, es posible realizar una instalación del dispositivo por medio de los controladores.