¿Que son las impresoras monocromáticas?

Las impresoras monocromáticas son las maquinas de impresión que solo imprimen en un color, por lo general ese color suele ser el negro (hay impresoras monocromáticas a color como pueden ser las matriciales que imprimen en color azul, rojo, o violeta pero no son lo mas común) o mas bien la escala de grises del blanco al negro. Estas impresoras dan una impresión fiable siendo muy nítida, limpia y rápida.

Las impresoras monocromáticas son las impresoras mas vendidas y mas usada a día de hoy, solo requieren de un cartucho de tinta o de un tóner y ademas estos suelen durar mucho mas tiempo que el de las impresoras a color, todas las primeras impresoras eran monocromáticas ya que hasta 1994 no se vendió la primera impresora a color para el uso personal la Laserjet color.

¿Como son las impresoras monocromáticas?

Dentro de las impresoras monocromo las podemos dividir en varios grupos:

  1. Impresoras láser monocromo
  2. Impresoras multinacional monocromo
  3. Impresoras de inyección de tinta monocromo
  4. Impresoras matriciales
  5. Impresoras de gran formato

Ventajas de la impresoras monocromo

Aunque cada vez es mas complicado encontrar maquinas monocromo de tinta en el mercado de las impresoras láser (impresoras monocromáticas con tóner) y en concreto las monocromo multifunción (que son impresoras monocromo pero que incorporan escáner y algunas función de fax) se siguen comercializando muy bien por las ventajas que ofrecen que son:

Velocidad de impresión: las impresoras monocromo son mucho mas rápidas, reduciendo a la mitad el tiempo por copia comparadas con modelos similares a color.

Precio por copia: las impresoras monocromo consiguen que el coste por copia sea muchísimo mas barato y la compra de la impresora también puede ser mucho menos de la mitad.

Los 5 toners mas vendidos para que veáis lo barato que sale el coste por pagina: Toner q2612, toner tn2220, toner ce285a, Toner samsung D101toner Tn2320

Fiabilidad: Las impresoras monocromáticas están dotadas de menos partes móviles, los componentes de estas impresoras al tener solo un toner son menores  y desde su diseño están pensadas para imprimir grandes volúmenes de trabajo, por esta razón son las maquinas que mejor funcionan durante mas tiempo

¿Quien compra una impresora monocromo?

Es evidente que si solo vas a tener una impresora para todo lo mejor que puedes hacer es comprar una impresora multinacional a color de cartuchos de tinta, ya que esta te permitirá hacer de todo, pero si vas a tener mas de una maquina o tienes trabajos específicos comprar una impresora monocromo es muy buena opción. Te ponemos unos ejemplos.

Una empresa en la que se impriman muchos albaranes o documentos en borrador, lo ideal seria tener una maquina rápida y con un coste por pagina muy económico para estos trabajos.

Una empresa que imprima planos en gran formato, si tienes un gran volumen de copias y necesitas que sean rápidos seguramente una monocromo sea tu mejor opción.

Principales fabricantes de impresoras monocromo láser

Impresoras monocromáticas hp con su serie de impresoras laserjet pro y laserjet enterprise

Con las series Phaser las impresoras monocromáticas Xerox.

Brother

Impresoras monocromo oki

Monocromo de Ricoh