Como funciona una impresora

Las impresoras del siglo XXI no tienen fin, distintos tipos de tintas (tinta y toner), diferentes fabricantes marcas y rendimientos.

A la hora de elegir una nueva impresora y ponerte a indagar, tesitura en la que todos los empresarios nos metemos en alguna ocasión, descubres que hay varios tipos de tecnologías a la hora de imprimir. Lo que a priori parece muy sencillo, necesito una impresora multifunción para la oficina se complica, por esta razón haremos un breve resumen de los diferentes tipos y utilidades de cada uno.

En el campo de impresión para una oficina existen tres tipos de impresoras principalmente. las impresoras de cinta, las impresoras de chorro de tinta y las impresoras láser. Existen muchos mas tipos de impresoras, como pueden ser las impresoras 3d las impresoras de ticket para tpv de las tiendas, impresoras térmicas, etc pero en estas no nos centraremos en este articulo.

Impresora matricial: Esta impresoras tienen una cinta que esta impregnada en tinta, la tinta es percutida contra el papel por unas agujas lo hace que este se transfiera la tinta de la cinta al papel, el funcionamiento es muy parecido al de una maquina de escribir. Fue la primera tecnología que se utilizo para imprimir de forma comercial, la impresora Centronics Model 101 fue presenta en 1970

Impresora de chorro de tinta: estas impresoras basan su funcionamiento en expulsar gotas de tinta sobre el papel, la tinta es lanzada por inyectores que se encuentran en el cabezal de impresión. Son las impresoras mas populares en el mercado, ya que son baratas pero tienen el inconveniente de que los cartuchos son caros y tienden a secarse o estropearse si no se usan con relativa frecuencia. Por esta razón es muy normal que la gente use cartuchos compatibles ya que son mucho mas baratos que el original.

La primera impresora de cartuchos de tinta fue creada por Hewlett Packad en 1976 aunque no llego hasta 1988 a los hogares.

Impresoras laser: tienen el sistema mas complejo de impresión, inventado en 1938 por Cheste Carlson el proceso de impresion xerografica fue la base para las impresoras láser. La primera impresora laser fue presentada en 1971 por EARS

Partes de una impresora láser:

En el siguiente vídeo explica de una forma mas gráfica como funciona las impresoras láser y la tecnología del toner.

Categorías