Cartuchos de tinta Epson

Optimiza tus cartuchos de tinta Epson con estas sencillas instrucciones

Simplificar la vida en la oficina o en el hogar ofreciendo los consumibles adecuados para tu ordenador de escritorio e impresoras, es la misión de empresas como Seiko Epson Corporation -conocido también como Epson– un gigante japonés en la fabricación de impresoras de inyección de tinta e impresoras láser.

Seiko Epson Corporation

En este artículo te presentamos una serie de recomendaciones e instrucciones para alargar la vida útil de los cartuchos de tinta Epson, así como para reducir los costes de impresión y obtener una impresión de calidad, nítida y a la vez económica.

Esta compañía japonesa también fabrica impresoras láser, escáneres, proyectores, home cinema, robots, televisores, máquinas registradoras, ordenadores portátiles, circuitos integrados, componentes de LCD y otros componentes electrónicos.

Los cartuchos modernos constan de más de 500 boquillas de tinta (de inyectores), son de un tamaño muy pequeño y no se pueden observar a simple vista. Sin embargo, las tintas deben ser elaboradas con ingredientes de calidad y estar libres de sales metálicas que se derivan del sodio, del potasio, del magnesio y del calcio, debido a que se pueden cristalizar y taparían las paredes de los inyectores.

Por el contrario, estas tintas deben estar compuestas por elementos antioxidantes de manera que el agua y el oxígeno con el tiempo no corroan los cabezales de impresión. Otra de las cualidades de las tintas es que deben estar hechas para que su secado sea realmente rápido y efectivo, para evitar que las fibras del papel se abran y se obtenga una imagen borrosa.

No obstante, el proceso de dicho secado también debe ser lento para evitar que la tinta se seque dentro del cartucho. Que la tinta contenga fungicidas para impedir que se forme el moho y se disuelva posteriormente luego de estar impreso en otra de las indicaciones que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir un consumible de esta índole.

Algunas especificaciones de los cartuchos Epson

*Cada cartucho de tinta Epson muestra una fecha de caducidad, por lo que se recomienda no reutilizar dicho cartucho luego de ese plazo establecido.

*Es recomendable que el cabezal de impresión esté totalmente cargado de tinta cuando se realice el proceso de configuración inicial de la impresora.

*Cada cartucho tiene una reserva de tinta y cuando ya se está agotando la impresora emite una alerta para sustituirlo, de esta forma se garantiza la calidad de las imágenes.

*Al imprimir en la escala de grises se puede dar el caso que se mezclen varias tintas de colores para formar el negro, esto dependerá de la configuración en los ajustes de impresión.

Instrucciones de seguridad al manipular los cartuchos

*Los cartuchos de tinta deben almacenarse fuera del alcance de los niños.

*Se debe tener sumo cuidado cuando se manipule un cartucho ya usado y tomar en cuenta lo siguiente:

-Si su piel entra en contacto con la tinta lávese con agua y jabón.

-Si sus ojos entran en contacto con la tinta igualmente lávese con agua y jabón. Si persiste la molestia acuda a un médico.

-Si la tinta entra en contacto con la boca escúpalo y acuda al médico.

*Es importante no despegar la etiqueta del cartucho ya que se podría perder tinta.

*Tampoco se debe despegar el precinto transparente del cartucho ya que podría quedar inutilizado.

*No se debe tocar el chip IC ni la ventana lateral del cartucho pues podría alterar su funcionamiento.

*No apague la impresora durante la sustitución de los cartuchos.

*No desmonte el cartucho porque puede afectar los niveles de calidad de impresión.

Antes de sustituir un cartucho, tome en cuenta estas precauciones

*Para un correcto funcionamiento de las impresoras y cartuchos Epson se recomienda utilizar la tinta originales, pues el uso de tinta no genuina puede ocasionar alteraciones en la impresión, además, no se garantiza que se muestran los niveles reales de tinta.

*No agite los cartuchos con mucha fuerza, la tinta podría salirse.

*Cuando se realizan operaciones de mantenimiento como la sustitución de cartuchos o la limpieza de los cabezales se consume tinta de todos los cartuchos, esto con el fin de optimizar el rendimiento de los cabezales.

*Al momento de extraer un cartucho de tinta se debe proteger la zona de suministro de tinta de la suciedad y el polvo. Se recomienda guardar el cartucho con la etiqueta que señala su color hacia arriba.

*Se recomienda no tocar el puerto de suministro de tinta  ni sus proximidades. El puerto de tinta viene con una válvula diseñada para evitar que se derrame la tinta.

*Cambie los cartuchos cuando ya no contengan tinta, pues si tienen poca tinta y los remueve ya no podrán insertarse de nuevo en la impresora.

*Los cartuchos de tinta vienen envasados al vacío para conservar sus propiedades así que no se debe abrir el paquete hasta tanto se instalen en la impresora, ya que si se dejan desembalados por mucho tiempo probablemente no se pueda usar.

*La impresora debe tener instalados todos sus cartuchos, de lo contrario no podrá funcionar correctamente.

*En el caso de que la tinta de color se agote antes que la tinta negra, se puede seguir imprimiendo temporalmente con la tinta negra.

*Si uno de los cartuchos se está quedando sin tinta es recomendable ir buscando uno nuevo para sustituirlo.

*Los ganchos del cartucho de tinta no deben romperse al sacarlos de la bolsa donde vienen resguardados.

*Antes de instalar cualquier cartucho de tinta se aconseja despegar el precinto amarillo, de lo contrario, la impresión tendrá baja calidad o no se podrá imprimir adecuadamente.

*Si se saca un cartucho de tinta y se deja en un lugar frío es buena idea dejarlo reposar en temperatura ambiente para usarlo posteriormente.

*Como bien se sabe, es recomendable guardar los cartuchos en un lugar fresco y seguro, fuera del alcance de los niños.

*Los cartuchos, sin excepción, deben guardarse con las etiquetas hacia arriba, no hacia abajo porque entonces se derramaría la tinta.

Siguiendo estas recomendaciones el objetivo es conseguir unas impresiones lo más fidedignas posibles y con altos estándares de calidad, pero sobre todo, que perdure en el tiempo de la mejor manera.

Categorías